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Moda outlet. Marcas con rebajas todo el año

¿Tendencia? ¿Necesidad? ¿Inteligencia? Sea cuál sea la motivación que lleva a los madrileños y visitantes de nuestra ciudad a comprar en los centros de moda outlet, lo cierto es que las cifras hablan de un aumento importante en el número de usuarios que gustan de adquirir su ropa de firma a precios reducidos.

Styles_outlet

Me gusta creer que sé comprar a buenos precios pero está claro que no soy la única. Por motivos diferentes que no tiene que ver  con la renovación de mi armario, visité dos centros de moda outlet de Madrid en una sola semana y a horas muy diferentes: una mañana de un martes cualquiera y un sábado a última hora de la tarde. Pues como suele decirse “no entraba una pulga más” y lo que es más sorprendente: la gente portaba bolsas, ¡consumían!

Me picó la curiosidad y decidí investigar si era real mi percepción de que los madrileños conocen y compran más hoy en estas tiendas con precios rebajados todo el año. Y la respuesta fue un SÍ contundente.

Ropa de calidad a precios bajos

Parece ser que esta es la razón principal de su éxito. Este nuevo concepto de compras permite a los madrileños adquirir productos a precios entre un 30 y un 70% más baratos que en las tiendas tradicionales. Se trata de una estrategia de las marcas de reconocido prestigio para deshacerse de sus stocks y que no pueden ofertar a su cliente fiel, que busca estar a la última.

Pero el que se trate de prendas de fuera de temporada no parece desanimar a los compradores españoles, en vista a las cifras que manejan las grandes empresas: en los últimos 10 años, el fenómeno outlet ha aumentado su cuota de mercado en más de un 13 por ciento. Según los datos proporcionados por Neymer, el segundo gestor de outlet en Europa, la fidelización de los clientes que visitan sus centros es del 90 por ciento; es decir, cada cliente los visita una media de 14 veces al año. En solo 365 días, los centros de la marca Factory en España, propiedad de esta empresa, recibieron 12 millones de visitas y sus ventas aumentaron un 12,5 por ciento. Además, y lo más increíble, es que el 75 por ciento de los visitantes, compra.

Una fórmula con larga tradición

Viajando en el tiempo, creo recordar que ‘El Corte Inglés’ fue el primero en crear una planta de oportunidades con ropa y menaje del hogar de otras temporadas a precios reducidos en la última planta de sus centros comerciales. También Inditex, se unió a la fórmula con la creación de ‘Lefties’, pero fue con la aparición del primer ‘Factory de Las Rozas’ cuando el fenómeno outlet comenzó a cobrar forma en nuestra ciudad.

El grupo Neinver fue pionero en introducir el concepto ‘outlet’ en España hace casi 20 años, abriendo el primer centro Factory de Las Rozas. Luego la siguieron Factory Getafe y Factory San Sebastián de los Reyes. Su mayor atractivo: firmas como Mango, Adolfo Domínguez, Nike o Massimo Dutti a unos precios asequibles a la mayoría de los bolsillos.

Este mismo año, la empresa ha decidido cambiar el nombre de sus centros madrileños por el de ‘The Style Outlets’, en un intento de captar a los clientes más jóvenes (algo que ya habían hecho anteriormente en sus otras franquicias europeas y en los centros de Sevilla y A Coruña). El propósito de este rebranding parece intentar contagiar la idea  de que se puede estar a la última comprando a precios reducidos. Si lo consiguen o no, está aún por ver.

Ahora ofrecen el concepto de Evolushopping con novedades como la creación de una App en el que un personal shopper asesora casi al instante sobre la prenda que el cliente se está probando en ese momento. Además, su Web ofrece las tendencias in&out y han fortalecido su presencia en las redes sociales.

Las Rozas Village

 

Otra posibilidad de ‘alta gama’

Poder comprar el prêt-à-porter y diseños de edición limitada de gigantes de la moda –como Loewe, Burberry, Armani o Carolina Herrera­– a unos precios muy competitivos, es lo que ofrece ‘Las Rozas Village’. Según la información que nos ha facilitado ‘Value Retail’, la empresa creadora de esta firma, “este espacio se define como un centro chic de moda outlet.

Su filosofía pasa por “reunir grandes marcas nacionales e internacionales y darles la oportunidad de vender sus excedentes de stock hasta con un 70 por ciento de descuento”. Pero quizás lo más atrayente sea el entorno en el que está ubicado. Lejos de la frialdad de los centros comerciales al uso, este outlet –diseñado para compradores de alto nivel adquisitivo– se levanta como una villa al aire libre que imita una ciudad histórica al más puro estilo cosmopolita de ciudades tan chic como Beverly Hills o Milán.

Además, esta empresa –responsable de nueve villages ‘Chic Outlet Shopping’ en Europa– ha conseguido vender su producto como reclamo turístico. Hoteles madrileños y touroperadores incluyen el traslado a estos paraísos de la compra, como parte de sus ofertas vacacionales. Según Value Retail, los visitantes de países extracomunitarios –como Rusia, China o Brasil– son los que más gastan en las 100 boutiques de Las Rozas Village.

 

Al alcance de todos los bolsillosfactori

Y para aquellos con presupuestos aún más ajustados y que buscan lo funcional sin importarles las marcas, tienen la opción del ‘Factori Discount’ en Pinto y Parla, donde se pueden encontrar los excedentes de textil de ‘Lidl’ a partir de 1€. ¡Más barato, imposible!

 

También esta la opción de los centros de oportunidades que el Corte Inglés tiene diseminados por todo Madrid (incluso en la céntrica Plaza del Carmen) o, si se quiere pasar un día de compras en alguno de los centros comerciales propuestos sin coger el coche, las dos grandes firmas responsables, ofertan autobuses desde el centro de Madrid.

 

Sería interesante saber quién compra a precios outlet. Si aquellos que nunca han podido acceder a los artículos de temporada de las grandes marcas y ven en esta estrategia de venta una forma de lucir su ropa, aunque sea “pasada de moda”. O, quizás la crisis económica ha llevado a que clientes con altos recursos económicos y fieles a determinadas marcas a recurrir a “sus tiendas de segunda categoría” para seguir disfrutando de un cierto estatus social… Pero eso es otra historia.

 

 

 

 

Karmen Pascual

Karmen Pascual

He hecho tantas cosas, he trabajado en tantos sitios, que ya ni los recuerdo. Aunque hice mis pinitos en radio, prensa diaria y televisión, mi profesión me ha llevado a escribir, mi gran vocación. He firmado en revistas nacionales como 'El mueble', 'Ser padres', 'Mía' o 'Man'; editado publicaciones como 'Traveller' o 'Casa al día'; coordinado y lanzado nuevos proyectos como 'Living at home' o 'Casa práctica' y nuevas paginas Web como 'infofutbol.com' o 'serpadres.es'. También he trabajado en gabinetes de comunicación como 'Acción Médica' o la ONG 'FEBHI' y revistas corporativas como 'Farmacéuticos' (Acción Médica) o 'Correos' (Reporter). Pero aún así, si tengo queresumir mi vida, me quedo con mi familia, mis amigos, mi tierrina y con mi maleta siempre lista para viajar a donde el viento me lleve. Hoy estoy haciendo un Máster de Periodismo Multimedia en la UCM. Mañana... ¿quién sabe?

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