Millones de móviles van a ser rastreados los próximos 8 días

Hoy día 18 de Noviembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comienza un estudio para analizar los movimientos, desplazamientos e interactividad de los usuarios de las operadoras telefónicas más importantes de España (Orange, Movistar, Vodafone…)

La técnica utilizada para ello será el rastreo de todos los teléfonos móviles posibles de la población nacional durante dos etapas de tiempo.

Desde la primera etapa comprendida entre hoy lunes 18 hasta el próximo jueves día 21 y la segunda etapa comprendida entre días festivos (24 de noviembre domingo, 25 de diciembre, 20 julio y 15 de agosto) se analizarán aspectos como conocer cuales son los desplazamientos más habituales en el día a día de los habitantes, qué lugares son los preferidos para escoger como vacaciones o medir mejor la despoblación en el mundo rural.

Resultado de imagen de INE moviles
Fuente: ElPais.es

Se trata de una práctica legítima y legal, amparada por la normativa europea, y sin fines comerciales, pero existen métodos para evitar que tu teléfono sea uno de los rastreados.

Como evitar que tu móvil sea rastreado

La ubicación del teléfono será la herramienta que se utilice para recoger todos estos datos, pero su desconexión no será suficiente para evitar que tu móvil forme parte de este estudio.

Existen tres opciones claras:

Apagar el teléfono y evitar así cualquier tipo de rastreo

Utilizar el modo avión

-Solicitar el cese de datos anonimizados, ya sea por correo postal, correo electrónico o por las aplicaciones móviles que tienen las operadoras (MyVodafone, Movistar…)

El Instituto Nacional de Estadística además, pagará medio millón de euros a las operadoras por los datos: 163.616 euros a Telefónica, 150.000 a Vodafone y 185.000 a Orange (datos: ElPaís.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *