Messi, Ronaldo y Ribery, finalistas del Balón de Oro

La FIFA anunció este lunes que el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el francés Franck Ribéry son los tres candidatos finales para el Balón de Oro, trofeo que premia al mejor futbolista del mundo de la última temporada y que será entregado el próximo 13 de enero. ¿Hay favoritos?

 

Cumpliendo con los pronósticos de periodistas, medios y la opinión general del «planeta fútbol», la FIFA anunció este lunes que Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Franck Ribéry son los tres finalistas para el Balón de Oro, que será entregado el próximo 13 de enero en Zurich.

Los nombres de los tres finalistas llegan tras una lista inicial de 23 futbolistas y las votaciones de técnicos y capitanes de todas las selecciones del mundo, así como un grupo selecto de periodistas.

A diferencia de las últimas ediciones del premio, con un Lionel Messi imbatible, este año es más que difícil determinar un claro favorito, dejando por primera vez en cuatro años una duda más que razonable sobre quién se llevará a casa el trofeo.

Messi, ganador de las últimas cuatro ediciones por «destrozo», no tuvo en 2013 su mejor año, pese a haberse coronado en la liga española con el Barcelona, haber sido «Pichichi» de la liga y Bota de Oro de Europa.

Es que el argentino, pese a todo lo anterior, se vio perseguido este año por las lesiones, al tiempo que no brilló en la Champions League, torneo que suele catapultar a la figura del equipo ganador a lo más alto.

En ese sentido, el que tiene motivos para empezar a festejar es el francés Franck Ribéry, ganador de la Champions con el Bayern Munich, siendo figura fundamental en el esquema del equipo alemán, con el cual también se coronó en la Bundesliga y en la Copa de Alemania.

De todas maneras Ribéry no fue la única figura destacada de dicho equipo, que tuvo en Arjen Robben otro de los grandes artífices de la triple corona conseguida este año.

Finalmente aparece el portugués Cristiano Ronaldo, que no para de hacer goles con el Real Madrid, estando realmente en una forma espectacular. Como si fuera poco, fue el gran héroe de su selección al anotar los cuatro goles con los que Portugal terminó venciendo a Suecia entre ida y vuelta, partidos que contaron para las votaciones de este premio gracias a que la FIFA extendió especialmente el plazo.

En su contra está el hecho de no haber obtenido títulos, elemento que pesará sin lugar a dudas en las votaciones.

Además de los tres finalistas, los 20 preseleccionados para optar al Balón de Oro eran: Gareth Bale (Gales), Edinson Cavani (Uruguay), Radamel Falcao (Colombia), Eden Hazard (Bélgica), Zlatan Ibrahimovic (Suecia), Andrés Iniesta (España), Philipp Lahm (Alemania), Robert Lewandowski (Polonia), Thomas Mueller (Alemania), Manuel Neuer (Alemania), Neymar (Brasil), Mesut Ozil (Alemania), Andrea Pirlo (Italia), Arjen Robben (Países Bajos), Bastian Schweinsteiger (Alemania), Luis Suárez (Uruguay), Thiago Silva (Brasil), Yaya Touré (Costa de Marfil), Robin van Persie (Países Bajos) y Xavi (España).

En la categoría de mejor entrenador, se disputarán el galardón el escocés Alex Ferguson (Manchester United) y los alemanes Jupp Heynckes (Bayern Múnich) y Jürgen Klopp (Borussia Dortmund).

Gonzalo Larrea Canabal

Periodista uruguayo graduado por la Universidad de la República de Uruguay. Trabajó en el diario El País de Montevideo y ahora se encuentra en Madrid realizando un Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.