Más de un millar de ovejas toman las calles de Madrid

Un año más la ovejas han tomado las calles de Madrid con motivo de la ya tradicional Fiesta de la Trashumancia. Un evento que cumple cinco lustros, y 600 años la Concordia entre los Hombres buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa.

 

Este domingo más de 1.500 ovejas y 100 cabras han hecho el habitual recorrido de la Cañada Real que discurre por la calle Alcalá, el rebaño salió desde Casa de Campo hasta Cibeles . El ganado trashumante llegó a la capital procedente de las montañas de León y la sierra de Guadarrama.

Las ovejas han paseado por las calles de Madrid ante la mirada centenares de turistas y curiosos que no querían perderse un evento tan singular como este. No todo los días se ver a más de un millar de piezas de ganado por las vías de una gran ciudad.

Pastores encargados de guiar a las ovejas. Foto: Isabel Casilda

El recorrido desde Casa de Campo hasta Cibeles ha estado amenizado por grupos folclóricos que acompañaban al rebaño guiado en todo momento por pastores y pastoras de distintas Comunidades Autónomas con tradición de trashumancia.

En la plaza de la diosa tuvo lugar el pago de los maravedís, la mayoral Mariti González ha sido la encargada de entregar a la alcaldesa Manuela Carmena los maravedís estipulados por la Concordia de 2 de marzo de 1418, cincuenta maravedís al millar.

Integrante de un grupo de bailes regionales. Foto: Isabel Casilda

Una fiesta de trascendencia histórica y cultural que se celebra desde 1994 por la iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para poner en valor y acercar el medio rural a la ciudad. Al acto de clausura ha tenido lugar en la Galería de Cristales de Palacio Cibeles con la tradicional comida de hermandad.

Gaiteros amenizando el recorrido. Foto: Isabel Casilda
Otras actividades

Con motivo de la Fiesta de la Trashumancia se han realizados exposiciones, degustación y venta de productos artesanos, además de talleres relacionados con el trabajo de la lana, grupos folclóricos y fotografías para explicar la historia de la trashumancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.