Más allá de 2001: orígenes, presente y futuro

La Fundación Telefónica acoge hasta el próximo mes de febrero la exposición ‘Más allá de 2001: odiseas de la inteligencia’, una muestra que invita al espectador a sumergirse en un viaje por los orígenes, el presente y el futuro.

Un recorrido por la evolución del ser humano y de sus herramientas como las piedras y huesos, que desempeñaron un papel fundamental en la supervivencia de la especie y que hoy desembocan en la tecnología.

blanca garcia
Más allá de 2001: odiseas de la inteligencia. Fuente: Blanca G.R

Evolución que anuncia grandes transformaciones en una sociedad que se encuentra en un momento en el que los ordenadores y los programas de inteligencia artificial son la base y el avance del conocimiento humano.

Más allá de 2001: odiseas de la inteligencia. Fuente: Blanca G.R

Como punto de partida esta exposición utiliza como transición la famosa película, 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, en la que se ve representado tanto a los simios como al ordenador súper inteligente HAL 9000, tecnología más avanzada.

Más allá de 2001: odiseas de la inteligencia. Fuente: Blanca G.R

La muestra se divide en tres temáticas: el despertar de la inteligencia, el universo de la inteligencia artificial y el futuro de las inteligencias y más allá del infinito, en una sinergia entre el arte, la ciencia y la tecnología.

Exposición interactiva

Dentro de esta muestra se encuentran diferentes actividades científicas de carácter gratuito como ‘Human Study #1‘, donde los que se apunten será retratados por un robot, dibujo que posteriormente será expuesto en la sala formando parte de la obra. Para participar es necesaria previa inscripción en la página web de la exposición.

Retratos hechos por un robot. Fuente: Blanca G.R

Otro punto destacado es ‘The Mutual Wave Machine’, una instalación de S. Dikker y M. Oostrik, que permite explorar las interconexiones de la actividad cerebral entre dos sujetos a través de los algoritmos neurocientíficos, que miden la empatía con la otra persona mediante las ondas cerebrales.

Atrévete a compartir tus ondas cerebrales. Fuente: Blanca G.R

Esta experiencia, también gratuita, consta de tres partes: la preparación y el experimentos de diez minutos cada uno, y el cuestionario de cinco. Para poder formar parte del experimento hay que pedir cita en la actividad ‘Atrévete a compartir tus ondas cerebrales’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.