Mario Merz. El tiempo es mudo

El Palacio de Velázquez situado en el Parque del Retiro recoge en su interior la exposición ‘El tiempo es mudo’ de Mario Merz, artista italiano relacionado con el arte povera.

Rinoceronte, 1979. Foto Sonia García

Esta exposición, disponible hasta el 29 de marzo, propone un recorrido por las distintas vertientes del trabajo de este artista a través de una selección de más de medio centenar de piezas, revisitando tanto los motivos y artefactos artísticos que le dieron celebridad, como las propuestas menos conocidas que realizó en los inicios y hacia los años finales de su trayectoria.

El movimiento povera abogaba por la utilización de materiales pobres provenientes de la naturaleza o de los desechos de la sociedad de consumo. Mario Merz recurre a materiales y objetos reciclados, tanto de origen orgánico, como procedentes de la cultura industrial y del mundo del consumo para llevar a cabo sus pinturas, esculturas o instalaciones.

Igloo, 1968-1981. Foto Sonia García

La reivindicación de cierta perspectiva anacrónica es fundamental en su trabajo. Para ello emplea recursos simbólicos e iconográficos diversos: desde la idea del nomadismo, que atraviesa toda su producción, al uso de referentes premodernos y protoindustriales y la recreación de figuras de reminiscencias prehistóricas.

La propuesta artística de Mario Merz es un ejercicio de resistencia contra el proyecto depredador de la modernidad capitalista. Esto le llevó a generar una práctica artística de naturaleza híbrida en la que lo político se fusiona con lo poético hasta formar un todo indivisible.

Igloo di Giap, 1968. Foto Sonia García

De algún modo, la creciente crisis política, social y ambiental a la que estamos abocados en el presente y que impregna de dudas el futuro de nuestro mundo, posibilita pensar hoy más que nunca la cualidad simbólica y la relevancia de la obra de Mario Merz como un manifiesto crítico para una nueva era.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *