María Hesse en el Museo ABC

El Museo ABC acoge una exposición dedicada a la obra de María Hesse, una de las ilustradoras más relevantes del actual panorama español. «Tinta y Sensibilidad» es el nombre que se le ha dado a esta exhibición, la primera realizada en un museo, que recoge 60 originales pertenecientes a cuatro obras de la artista: las biografías de Frida Kahlo y David Bowie, su versión de Mujercitas y su agenda ilustrada para el curso 2018-2019.

Desde el pasado 9 de octubre, los asistentes pueden disfrutar del personal universo de María Hesse, una original visión del mundo que la ha colocado como uno de los referentes de la cultura pop española. Prueba de ello es el éxito que han tenido sus libros: desde su publicación en 2016, su biografía de Frida Kahlo, Frida Kahlo. Una biografía (Lumen, 2016), se ha traducido a doce idiomas y acumula un total de quince ediciones, mientras que la dedicada a David Bowie, Bowie. Una biografía (Lumen, 2018), ya va por su segunda edición.

Además, la ilustradora ha publicado una versión ilustrada de Orgullo y Prejuicio con la editorial Alfaguara, la obra El Futuro es Femenino, con Nube de Tinta, y el libro Rita Bonita, con Mosquito Books, y ha trabajado para la editorial Edelvives y para medios como Jot Down, Público o Glamour, entre otros.

Originales de la obra Frida Kahlo, una biografía, de María Hesse en el Museo ABC. Fuente: Sara Vila
Originales de la obra «Frida Kahlo, una biografía», de María Hesse, en el Museo ABC. Fuente: Sara Vila

Las obras de Hesse están realizadas con gouache y tinta china, y en ellas se entremezcla el espíritu naif con cierta angustia, cierta pena: las flores y la sangre, el pájaro y la jaula, el árbol y el vacío, corazones color rojo intenso, insectos.

Sus ilustraciones evocan al pop, a los años de las revistas, los radiocasetes y las cintas de vídeo, la adolescencia en los 90 (Hesse nació en 1982, en Huelva) y la ingenuidad de la juventud, el posterior choque con la realidad adulta, el crecimiento inevitable y las dudas que nacen del paso del tiempo, del paso del mundo infantil al mundo de los mayores. Una sensibilidad expresada con trazo fino y colores suaves que nunca cae en la tragedia, que nunca se olvida de la belleza.

Originales de la obra «Bowie, una biografía», de María Hesse, en el Museo ABC. Fuente: Sara Vila
Originales de la obra «Bowie, una biografía», de María Hesse, en el Museo ABC. Fuente: Sara Vila

Todo ello desde una óptica marcadamente femenina y feminista: las mujeres son las principales protagonistas de sus obras, aun a pesar de que una de las muestras de la exposición pertenezca a su biografía sobre David Bowie. Pero un vistazo por su galería de ilustraciones personales nos deja ver la relevancia que tiene la mujer en su trabajo, una importancia que también se aprecia en su agenda para el curso 2018-2019, obra creada para dar visibilidad a importantes mujeres como la escritora Simone de Beauvoir o la cantante, y poeta, Patti Smith.

La exposición, situada en la primera planta del museo, permanecerá hasta el próximo 25 de noviembre. Aparte de contemplar las ilustraciones expuestas, los asistentes también podrán adquirir ejemplares de los cuatro libros protagonistas de esta exhibición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.