Madrid se viste de violeta por la violencia de género

Multitudinaria marcha de violencia contra la mujer.
Multitudinaria marcha de violencia contra la mujer.

El centro de Madrid fue el escenario de una histórica marcha en la que más de cien mil personas se manifestaron en oposición a la violencia contra la mujer.

La procesión tuvo lugar este sábado 7 de noviembre, recorriendo Gran Vía hasta la Plaza de España, en una concurrida procesión teñida de color violeta.

Entre las arengas de la multitudinaria marcha se destacó la petición que el “terrorismo machista sea una cuestión de estado”, para que así se reconozca todo tipo de discriminación contra las mujeres dentro de un marco constitucional que recoja la protección a los derechos feministas.

“Vosotros machistas sois los terroristas”

Las consignas que se escuchaban a lo largo de la procesión levantaban los ánimos de los espectadores que abrían paso y apoyaban el sentido de los manifestantes, incluso uniéndose al recorrido, del cual a lo lejos, se distinguía una mancha de color violeta, tonalidad simbólica que enmarcó el sentido feminista de la caravana.

“Disculpen las molestias, nos están asesinando”, “no son locos, son asesinos”, “no es moral, ni es amar, el maltrato soportar” “viva la lucha de las mujeres”, son otras frases que gritaban los manifestantes durante la trayectoria.

Asistentes a la marcha contra la violencia machista.
Cristina Iturmendi (izq.) asistente a la marcha contra la violencia machista.

Cristina Iturmendi, una de las asistentes a la manifestación, señaló que la desigualdad de género es un cáncer en la sociedad española. “Esta primera marcha ha sido multitudinaria y esperamos sentar un precedente para que las víctimas de este tipo de violencia sean acogidas de igual forma que las del terrorismo en general”.

La agencia EFE informó que fueron 380 organizaciones feministas a nivel territorial y 70 a estatal las que engrosaron la participación en la marcha. Asimismo, 268 autobuses arribaron para dar lugar a sindicalistas, miembros de partidos políticos y diferentes organizaciones sociales.

Mujeres inmigrantes también hicieron presencia en la marcha, se podían distinguir jóvenes musulmanas y latinas que se apropiaron de la causa, y empoderadas clamaban un cese ya a la violencia de género.

Cibeles se viste de violeta

Cibeles se tiñó de violeta en solidaridad con la marcha.
Cibeles se tiñó de violeta en solidaridad con la marcha.

A su paso por la Plaza de Cibeles, cientos de manifestantes dejaron en la fuente lazos, flores y mensajes de color violeta logrando una instalación artística que dejó huella  a lo largo de todo el día, notificando a quienes no estuvieron presentes en la marcha. Esta es la segunda vez que la plaza Cibeles luce esta tonalidad, haciéndose participe con la causa de la marcha contra la violencia machista.

Maria Falla Polania

Colombiana y periodista de investigación. Me apasiona generar contenidos sociales y crónicas con sentido humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *