Manuela Carmena cierra la primera vuelta de 1 mes, 1 distrito, con su visita a Chamberí

Casi un centenar de vecinos de Chamberí se dieron cita en el gimnasio del Colegio Público Claudio Moyano la tarde del martes. Allí esperaban a la alcaldesa de Madrid, cuya visita formaba parte de la iniciativa 1 mes, 1 distrito, con la que se pretende, según la web del Ayuntamiento, conocer los puntos sensibles de cada uno de los 21 distritos de la ciudad y sus necesidades más urgentes.

Acompañada por los concejales Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, y Jorge García Castaño, concejal presidente de Chamberí, Manuela Carmena comenzó la tarde con una visita a las diferentes asociaciones de vecinos que forman parte del barrio. La alcaldesa se reunió con una representación de cada una de ellas, que le iba mostrando qué es lo que se defiende desde su agrupación y las instalaciones de las mismas.

Dentro de estos encuentros, destaca el que tuvieron con Parque Sí, la asociación cuya lucha ha sido la reivindicación más importante de los últimos años en Chamberí. En este encuentro, la alcaldesa quiso ver en primera persona la actividad y la lucha de esta organización en lo referido a los Depósitos del Canal de Isabel II y a la consecución de nuevas zonas verdes e instalaciones deportivas que sustituirán al golf.

Tras las visitas a las asociaciones, la ruta les llevó a la Casa de la Cultura de Chamberí, donde pudieron ver la exposición de las Cocheras de Cuatro Caminos.

Manuela Carmena en la Casa de la Cultura de Chamberí. /Fuente: B., vecina de Chamberí

Finalmente, Carmena y su equipo fueron a la última y más multitudinaria parte de la visita. Una mezcla de aplausos entre sus simpatizantes, y abucheos y voces que gritaban “Galileo, reversión”, les recibió a su llegada al gimnasio del Colegio Público Claudio Moyano. En la puerta del Centro la esperaban alrededor de doscientos vecinos, aunque solo entraron unos 75, pues el aforo era limitado. La reunión duraría unas dos horas.

En el encuentro se expusieron diferentes problemas a los que Carmena trató de dar respuesta en el momento, o prometió estudiar el asunto cuando fuera posible.

Entre los temas que se trataron, por un lado, estaba la peatonalización de la calle Galileo. A ese respecto, el concejal Jorge García Castaño aseguró que habían entendido que lo más razonable en este caso era abrir de nuevo la calle al tráfico y que, además, esta medida será apropiada para “preconfigurar mejor la intervención final de la obra que se hará en la zona”.

Otra cuestión compleja era la de la edificación en el solar que quedaría al demoler las Cocheras de Cuatro Caminos. Los representantes de la cooperativa Metropolitan defienden que su proyecto recuperará 40.000 m2 de ciudad. Un grupo de los vecinos asistentes pidió a la alcaldesa información sobre el mismo. Carmena reconoció que la negociación para llevar a cabo este proyecto es “muy difícil” pero afirmó que “lo importante es que al final esto salga lo mejor posible, que podáis disfrutar de vuestras casas y que los demás también se sientan satisfechos con el entorno”.

Además, se trataron temas de otra índole, como por ejemplo, la reordenación del tráfico de la calle de San Francisco de Sales, con el fin de evitar atascos; el cambio de denominación de cuatro calles de Vallehermoso, que tienen nombre franquista, algo que tendrá que esperar; la mejora del Parque Enrique Herreros, para conseguir que sea apto para niños y mascotas, permitiendo que éstas puedan andar sueltas por una zona en concreto sin invadir el área infantil; la necesidad de que las instalaciones deportivas tengan precios populares o las molestias de los vecinos por los frecuentes rodajes en el barrio, entre otros.

Dos horas de reunión que dieron para mucho y que Carmena prometió organizar en otra ocasión en un lugar más amplio, para que no haya vecinos que se queden sin la oportunidad de formar parte de esta iniciativa.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *