Madrid, ¿sin bares en Nochevieja?

Este año los madrileños lo tendrán un poco más difícil si quieren encontrar una fiesta para Nochevieja. Según ha informado El País, la Agencia de Gestión de Licencias y Actividades del Ayuntamiento de Madrid (AGLA) solo ha permitido a 31 establecimientos abrir más horas en esta fecha. Así, mas de 2.000 locales, que solicitaron la ampliación de horario, se van con las manos vacías y tendrán que cerrar a las 2:30 horas.

Nochevieja en Madrid. Foto: www.spain.info.es
Nochevieja en Madrid. Foto: www.spain.info.es

 

Responsables del ayuntamiento de Madrid han informado de que esta denegación tiene que ver «con las limitaciones de la ordenanza municipal que prohíbe el horario más amplio en Zonas de Especial Protección Acústica (ZEPA)». Entre las zonas a las que se emplea la normativa se encuentran áreas como Malasaña y Chueca, que son conocidas por su animada vida nocturna.

Mientras que el ayuntamiento defiende el «derecho al descanso de los vecinos», la Plataforma Empresarial de Asociaciones por el Turismo denuncia el “colapso” en la tramitación, ya que -según denuncia- hubo solicitudes que se presentaron hasta con un mes y medio de antelación y no habían sido tramitadas a tiempo.

Por eso, los empresarios piden una reacción inmediata de la AGLA  «para evitar un nuevo revés a la actividad turística de la ciudad y un perjuicio económico de enorme magnitud para los miles de bares, restaurantes, salones de banquetes, teatros, bares de copas, discotecas, salas de fiestas y salas de conciertos, que ven con inquietud como la celebración y la actividad de la noche más importante del año para estas empresas pende de un hilo».

La Nochevieja para los establecimientos de ocio y los hosteleros es una de las noches más importantes del año, ya que miles de turistas españoles y extranjeros vienen a Madrid para celebrar la entrada del nuevo año.  Ahora, cuando a medianoche suenen las campanadas, “nadie organiza una fiesta con cotillón si tiene que cerrar dos horas y media después”, explicó el portavoz de la plataforma, Vicente Pizcueta.

Asimismo, no sólo denuncia el “colapso” o las normativas en cuanto a zonas protegidas, sino también todo el procedimiento para pedir un permiso con el objetivo de abrir más horas en estas fechas. Por ejemplo, en Valencia o Catalunya la ampliación de horario para la Nochevieja se realizan automáticamente, sin esfuerzo burocrático.

Durante esta edición, puede ser que la AGLA esté desbordada con las tramitaciones, debido a que este año es la primera vez que el ayuntamiento se encarga de otorgar las concesiones para la ampliación de horarios, de las que antes se encargaba el Servicio de Espectáculos de la Dirección General de Seguridad e Interior, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Por último, fuentes municipales han indicado que las ampliaciones de horario de los locales para Nochevieja se están tramitando convenientemente y los establecimientos recibirán respuesta a sus solicitudes «en tiempo y forma».

Queda por esperar que a pesar de estas noticias los ciudadanos pasen una grande noche, sea donde sea, y que algún dueño más en el último momento reciba el permiso de invitar a celebrar en su bar el Año Nuevo hasta las 6 de la mañana.

Nicole Ris

Soy de Berlín y viví una gran parte de mi vida en esta ciudad. Aparte de Berlín he vivido entre otros en España, Hungría y Chile. Ahora mismo otra vez vivo en España y llevo 1,5 años aquí. Después de haber trabajado por varios años hice la carrera de Ciencias Culturales (especialidades Ciencias Sociales y Historia Cultural), la cual terminé en abril de este año. Gracias a varias prácticas ya podía ganar experiencia laboral en la radio y la redacción de una producción televisiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *