Madrid se empieza a vestir de Navidad

Ya es sabido la cantidad de luces que adornan las distintas calles de la capital española llegada la Navidad. Para que la gran multitud de ornamentos navideños estén a punto para el día de su encendido, desde 2019, el Ayuntamiento de Madrid comienza con su instalación desde antes de que el verano termine. Es el caso de este 2021, cuya vuelta al cole ha coincidido con el montaje navideño.

Aun todavía con algo de calor en las calles madrileñas, ya hay personas que se han encontrado sus calles vestidas de Navidad. Se comenzó con los exteriores de la M-30 y con distritos como Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Fuencarral-El Pardo y Villaverde. Pero otras zonas más principales como la calle de Bravo Murillo, en Cuatro Caminos, ya goza de la presencia de esas luces que se prevé que serán encendidas en la última semana de noviembre, más concretamente el día 25, un mes antes del día de Navidad, a las 19:30.

Fuente: Telemadrid

La empresa adjudicatoria, quien asume el gasto eléctrico,  y el área de Obras y Equipamientos ya comenzaron a mediados de agosto con la iluminación. Esto supone un récord en cuanto a puesta en marcha de las luces navideñas. Actualmente, hay zonas donde ya se está instalando el cableado e incluso las cadenetas de bombillas.  Fuentes del Ayuntamiento remarcan la importancia de realizarlo todo con tiempo para que la decoración navideña esté instalada y a tiempo para la fecha prevista.

En el 2020 se añadieron diseños e incluso 30 ubicaciones nuevas pero es con las fiestas de este año, a las que el Ayuntamiento de Madrid ha llamado las de la “reactivación”, cuando se llegará a 232 emplazamientos, lo que supone un incremento de 25 puntos más con respecto al año pasado. Zonas como la Puerta de Alcalá y la fuente de Apolo, entre otras, estrenarán iluminación esta Navidad. Lo que se busca con esta ampliación de zonas es que la iluminación navideña no sea solo una cosa del centro de la ciudad, sino que llegue a los 21 distritos de la capital. Sin olvidar la Plaza de España, la cual se convertirá en uno de los lugares más emblemáticos esta Navidad por dos razones, una por la iluminación que se ha pensado para ella y otra por su nuevo lavado de cara tras dos años en obras.

También, hay una diferencia a nivel económico puesto que se contará con un presupuesto de 3,6 millones de euros, el 11% más con respecto a las navidades pasadas.

Además, al igual que el año pasado y para que las luces navideñas sean disfrutadas por todas las personas, el Ayuntamiento de Madrid creó una app llamada Navidad Accesible  la cual permite a personas con discapacidad visual, cognitiva y de movilidad realizar un recorrido sonoro, visual y en lenguaje comprensible por todos los puntos de la ciudad que están iluminados a través de un sistema de geolocalización. Con solo activar el GPS de su teléfono y situarse en cualquiera de los emplazamientos iluminados, una audiodescripción automática detalla el motivo de esa decoración e información del mismo diseñador del alumbrado.

Con todo esto, el Ayuntamiento de Madrid quiere que estas navidades sean las de la “reactivación” y se vuelva a un movimiento similar al que se alcanzó años antes a la pandemia. La puesta en marcha tan temprana tiene un objetivo y ese es que no falte ningún detalle para reactivar la actividad, el turismo y el gusto por pasear las calles madrileñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.