HealthMadrileandoOpiniónRetiro-Salamanca

‘Madrid Respira’, una jornada que invita a los ciudadanos a medir su salud respiratoria

El Retiro acoge un circuito de 6 pruebas para concienciar sobre la salud respiratoria y la prevención de enfermedades

El Ayuntamiento de Madrid y la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) han organizado esta jornada lúdica que invita a los madrileños a medir su salud respiratoria hoy sábado 8 de octubre en el parque de El Buen Retiro. Se trata de un circuito gratuito con 6 actividades que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la salud respiratoria y la prevención de enfermedades. La jornada comenzó de 11 hasta las 14 horas, y la segunda parte fue de 16 a 19 horas.

La iniciativa “Madrid Respira” ha sido puesta en marcha desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad. En el itinerario se ha abordado temas como el hábito del tabaco, la higiene del sueño, la dieta saludable o las causas contaminantes con profesionales sanitarios. Los participantes han elaborado un circuito divulgativo dónde han podido medir su capacidad pulmonar, los niveles de saturación de oxígeno y el índice de masa corporal. Asimismo, aquellos que han completado todas las pruebas han recibido un pasaporte Madrid Respira, así como un regalo de participación hasta fin de existencias.

Circuito Madrid Respira, El Buen Retiro. Fuente: Madridentercera.es

La jornada comenzó en la Puerta de Madrid, junto al Paseo de Coches, con la primera prueba: Pon a prueba tus pulmones. Aquí, los madrileños llevaron a cabo mediciones de sus pulmones con espirómetros informatizados. Los profesionales pudieron hacer pulsioximetrias (mide los niveles de oxígeno en la sangre) para evitar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otras patologías pulmonares.

En segundo lugar, se realizó la prueba Tómate un respiro dónde los participantes descansaron mientras se les informaba de la importancia de la salud respiratoria. Además, a través de contestar a unas preguntas el participante optaba a un premio de dos vuelos en el túnel de viento Madrid Fly.

Conoce la Oxineta fue la tercera actividad y se trataba de una furgoneta junto a la Casa de Vacas que simulaba una consulta de terapias respiratorias a domicilio. Posteriormente, los participantes se dirigieron a la cuarta estación llamada No y punto. Los participantes se concienciaron sobre el tabaquismo y la contaminación del aire como consecuencia al el medio ambiente y el cambio climático.

En quinto lugar, comenzaron con la prueba Saber respirar y + que estuvo dedicada al ejercicio físico con un circuito para medir agilidad, fuerza y flexibilidad a la vez que conocían su saturación de oxígeno al realizar dichas tareas. Por último, “Madrid Respira” finalizaba con una actividad sobre nutrición, No solo vivo del aire, donde los profesionales medían el índice de grada corporal de los asistentes y, tras los resultados, realizaron recomendaciones nutricionales individuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *