Madrid, Medellín te quiere

Foto: Alejandra Soler

El pasado viernes, el floricultor y silletero ganador de la reciente Feria de las Flores de la ciudad de Medellín (Colombia), Juan Esteban Ortiz Grajales, hizo entrega a los madrileños de una “silleta” elaborada con flores naturales, en la que manifiesta “Madrid, Medellín te quiere”. La entrega se realizó en la Casa América, localizada en Plaza Cibeles.

La “silleta” o plataforma en forma de corona, fue construida con mil flores frescas de más de 20 variedades traídas desde la “Ciudad de la eterna primavera” (Medellín), ubicada en Colombia. La construcción de esta majestuosidad y obra artística requirió de más de tres días de intenso trabajo.

La elaboración de silletas es un trabajo generacional de los campesinos floricultores del pequeño poblado paisa de Santa Elena, ubicado en el departamento de Antioquia, quienes con más de 80 variedades de flores componen paisajes, retratos, mensajes y recreaciones para rememorar la cultura paisa.

Foto: Alejandra Soler

La “silleta” es una cultura y tradición de los campesinos de este pueblo, la cual es heredada de padres a hijos, es por esto que, cualquier persona no puede ser silletero.

Estas son cargadas a las espaldas de los campesinos, quienes recorren las calles y avenidas de la capital antioqueña en el tradicional desfile de silleteros, que se realiza todos los años en Medellín en el marco de la Feria de las Flores.

Este desfile comenzó en 1957, con el objeto de visibilizar las estructuras creadas con flores por parte de los campesinos del pequeño corrigiendo de Santa Elena. Una labor que era desconocida por los colombianos y que se ha transmitido de forma generacional a lo largo de la historia. Hoy en día, es uno de los emblemas de los antioqueños.

El desfile de silleteros fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación en 2015 y se convirtió en el ícono cultural, histórico y raizal de los paisas.

Juan Esteban Ortiz Grajales es un campesino cultivador de flores, quien por más de 28 años ha participado del Desfile de Silleteros. Representa la tercera de generación de una familia que creó la Feria de las Flores hace más de 60 años.

Por medio del mensaje “Madrid, Medellín te quiere”, esta ciudad invita a los españoles a que la visiten y disfruten de sus ferias, restaurantes y alumbrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *