Madrid, la ‘ciudad de los 15 minutos’

La tecnología avanza y las personas lo hacen con ella. Hoy todo es inteligente: la televisión, el coche, … incluso las ciudades. Miami Innovation District, The Urban Tech en Berlín, Praille Acacias Vernet en Ginebra o One North Development en Singapur son algunas de las ciudades inteligentes más reconocidas y prestigiosas del mundo. La última que se sumará a esta iniciativa es Madrid, donde se buscan los ejes de la innovación, las Smart Cities, las startups, IoT, Smart Mobility y la actividad económica 4.0.

España es un referente en Smart Cities, ya que cuenta con más de 60 ciudades inteligentes. Pero pronto habrá una más. La Nueva Centralidad del Este es el lugar donde crearán la fusión entre tecnología y personas. Se encuentra en el distrito de San Blas, junto al estadio Wanda Metropolitano y la M-40. Este lugar fue reservado para crear la Villa Olímpica si España hubiera sido elegida sede para los Juegos. Sin embargo, fue Tokio la seleccionada, por eso es que toca aprovechar y reinventar ese espacio que cuenta con cerca de 6 millones de metros cuadrados (572,8 Ha).

En este barrio madrileño apenas existen restricciones físicas o normativas, por lo que es idóneo para implantar las tendencias urbanísticas que presentan las ciudades más influyentes de todo el mundo. Hablamos de la ‘Ciudad de los 15 minutos’, donde todo lo necesario está a menos de 15 minutos andando.

Esta ciudad inteligente se centra en la innovación social, la gestión eficiente de la energía, la reducción emisiones de CO2 y el medio ambiente. Además, se busca que las infraestructuras y la movilidad sean más sostenibles, por lo que las bicicletas y los patinetes eléctricos, entre otros, reinarían en los carriles. Pero no solo hay que pensar en sostenibilidad, también en su viabilidad. Por eso es que también se busca dinamizar la economía y la industria con el desarrollo de programas empresariales. En definitiva, un combo de objetivos que construye una ciudad ‘perfecta’.

Para desarrollar este proyecto, España cuenta el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, dotado con 188 millones de euros, cuyo objetivo es que continúe su desarrollo como ciudad y destino turístico inteligente. Uno de los motivos para progresar en esta nueva industria es que alrededor del 80% de la población española vive en las ciudades, por lo que hay que cubrir sus necesidades y proporcionar a sus ciudadanos una vida de calidad.

La revolución tecnológica ha llegado, de nuevo, a la capital española. La Nueva Centralidad del Este es su futura gran apuesta; un distrito que piensa en el bienestar, la sostenibilidad y la comodidad pero, sobre todo, en los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *