Madrileando

Madrid inaugura la obra de Plaza de España tras dos años de trabajos

Este lunes, se inauguró la obra de Plaza de España y el túnel de Bailén, después de más de dos años de trabajo intensivo. Desde el Consistorio, se han desvelado algunos de los principales datos relacionados con este proyecto: la popular plaza madrileña contará con más de 1000 árboles un área para personas mayores, cafetería y varios toboganes. Con respecto a Bailén, el Gobierno local ha indicado que tiene más de un kilómetro, que conectará la Gran Vía con la M-30.

Uno de los diseñadores de esta reforma, FernandoPorras-Isla, ha contado al diario 20 Minutos algunos detalles de interés para los madrileños. Por ejemplo, la plaza tiene un suelo técnico preparado con una gran cantidad de enchufes para facilitar la celebración de eventos como conciertos o actos de distinta índole. La zona de juegos de niños se ha inspirado en la isla de Barataria, aquel lugar inventado que había regido Sancho Panza, de acuerdo con lo que nos relató en su día Miguel de Cervantes. Esta localización dispone de 21 columpios y 6 toboganes.

Otra novedad es que la estatua del Quijote estará rodeada de encinas, porque es el árbol que más se nombra en el libro de Cervantes. Por otro lado, como hemos comentado, se plantarán más de mil árboles, algunos de ellos de 10 metros de altura, pertenecientes a un vivero en el que crecieron durante más de 20 años. Los encargados de elegir aquellos que se iban a colocar en la plaza fueron elegidos por los arquitectos ganadores del concurso.

Por otro lado, el techo del aparcamiento que se encuentra debajo de la plaza estaba en muy malas condiciones y se encontraba al límite de su capacidad. Los trabajos realizados a lo largo de estos dos años han permitido reparar esta infraestructura y adecuar su uso para los próximos 50 años.

Los arquitectos eran conscientes de que en el transcurso de las reformas podrían aparecer restos arqueológicos, ya que se habían dibujado planos de la ciudad desde el año 1600. “Sabíamos perfectamente todo lo que se había construido en la zona durante más de 400 años», declaró Porras-Isla a 20 Minutos.

Otro detalle curioso es que las tierras utilizadas para la excavación fueron todas reutilizadas a partir de otras obras efectuadas por la Comunidad de Madrid. Asimismo, se han extraído 100.000 metros cúbicos de tierra, que ocupan lo mismo que 230 chalets de tamaño mediano. Esto también equivale a la salida de 20 camiones completamente llenos por día a lo largo de seis meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *