Madrid estudia realizar cribados masivos de cara a la Navidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que estudia la implementación de tests masivos de Covid-19 de cara a las reuniones familiares de Navidad, en una entrevista realizada recientemente en el programa “Espejo Público” de Antena 3, según ha informado Onda Cero. Asimismo, la dirigente madrileña ha solicitado “ayuda a las empresas para que antes de las cenas y las comidas típicas de Navidad testeen a todo su personal».

Por otro lado, Ayuso ha insistido en la necesidad de que aquellos que no se han inmunizado lo hagan cuanto antes, pues «el 80% de los que se están contagiando no están vacunados y dentro de esos contagios, el 80% que no está vacunado enferma mucho o fallece». En este sentido, considera que «la vacuna es la solución siempre». Además, ha informado de que la Consejería de Sanidad está estudiando los beneficios de la inoculación en niños de más de 5 años, aunque ha reforzado que se trata de una decisión que depende del Ministerio de Sanidad junto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La decisión de realizar estos cribados responde al progresivo incremento de casos que se está produciendo tanto en Madrid como en el resto de España, teniendo en cuenta además el aumento de muertes por Covid-19 que se dio tras las Navidades del pasado año. Y es que la tercera ola volvió a colocar a España en nivel de riesgo extremo, con elevadas tasas de contagio y positividad.  Los ingresos diarios crecieron en todo el país. Entonces, el portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, culpó a la relajación de los españoles en las fiestas navideñas del incremento de los contagios, aunque los datos apuntan a que aquella ola comenzó incluso antes. Por ejemplo, en Andalucía, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria y Murcia, Ceuta y Melilla, el repunte de ingresos se dio del 20 y el 31 de diciembre, por lo que los contagios se originaron al menos una semana antes.

Otras Comunidades, están ya desarrollando algunas propuestas: Navarra plantea exigir el pasaporte Covid para el ocio nocturno y Galicia lo solicitará a los acompañantes de personas que se encuentran hospitalizadas. Todas estas medidas son preventivas y, hasta el momento, el crecimiento de los contagios no se ha traducido en un aumento de ingresos en los hospitales, debido sobre todo a la elevada tasa de vacunación en España. Pongamos por caso las residencias de mayores, que fueron de las más afectadas en la primera ola, y que continúan con una tasa de fallecimientos a la baja, con un descenso que se viene registrando desde el mes de septiembre. Teniendo en cuenta que llevamos casi dos años de pandemia, se sabe que no se puede planificar a largo plazo y que todas las medidas que se tomen deberán ser estudiadas de acuerdo con los datos de los que se dispongan en cada momento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.