Madrid es poesía

https://www.facebook.com/ayuntamientodemadrid/videos/1701156683328698/

 

Mientras esperas ansioso a que se ponga verde la luz del peatón, te das cuenta de que en el asfalto hay pintada una frase:

Que Madrid sería más fea si no pasearas por ella”.

Ese es uno de los 1.100 versos que ya hay repartidos por toda la capital gracias a la iniciativa Versos al paso, puesta en marcha por Boa Mistura junto con el Ayuntamiento de Madrid.

Boa Mistura es un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid, cuyo trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público. Han realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, Georgia, Argelia, Chile, Kenia, Noruega, Reino Unido, Serbia, China o Panamá. 

Es gracias a ellos que la poesía clandestina ha tomado los pasos de cebra madrileños, haciendo que punzaditas de emoción se abran paso entre el estrés y la velocidad que suelen marcar los días en la ciudad. 

Versos al paso

De esos 1.100 versos que ya decoran las calles, 700 creaciones poéticas son propias de los ciudadanos. Para seleccionarlos, Boa Mistura creó un comité integrado por entre seis y 12 escritores, editores, periodistas, poetas y profesionales relacionados con el mundo del libro.

«Soy la mujer de colores y no voy a consentir que nadie me vuelva gris» /Autor: Bianca Maria Munteanu

Los restantes vienen firmados por escritores, cantantes, poetas y artistas de distintos campos.

En el apartado musical, podemos encontrar frases de artistas como Leiva, Zahara, Joaquín Sabina o Pablo Alborán. 

Por otro lado, autores como Irene X, Defreds, Elvira Sastre o Diego Ojeda, forman una nueva generación de poetas que ha logrado el renacer de este género, otorgándole eso sí un estilo propio y muy fresco.

Incluso hay frases en distintos idiomas:

“Fortunately, time cures everything… even youth” (en Vallehermoso con Alberto Aguilera);

“Sotto i tuoi piedi la terra splende” (en Avenida de Filipinas).

Los versos dedicados a Madrid tampoco faltan:

“Madrid te quiere, pero no tanto como yo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.