Madrid enciende sus luces y le da la bienvenida a la época navideña

Árbol navideño Plaza del Sol / Autor: Raquel Linares

A las 18:30 horas de este viernes 24 de noviembre, coincidiendo con el black friday, las calles de Madrid se han vestido de gala para darle la bienvenida a la época navideña. Ante la alegría y euforia de decenas de espectadores, el Ayuntamiento ha realizado el tradicional encendido de luces en la capital española, añadiendo este año nuevos lugares al emblemático recorrido.

Nos gusta venir en familia, especialmente por los críos

Aunque el evento se esperaba para las 18:00 horas, no fue hasta las 18:30 que los madrileños pudieron disfrutar del espectáculo de luces. «Faltan diez», «faltan cinco», «cinco y medio», «ya casi» , gritaban entre risas las personas esperando ver la iluminación del majestuoso abeto de Plaza del Sol. Con saltos y aplausos, los niños dejaban notar su gran emoción: «Nos gusta venir en familia, especialmente por los críos», comentó Manuel López, un señor que llevó, junto a su esposa, a sus dos nietos a presenciar el especial momento.

Este año la ciudad encenderá sus luces durante un total de 256 horas. Hasta el próximo 6 de enero, más de 80 calles y espacios públicos iluminarán la capital todos los días a las 18:00 horas. Los domingos, lunes, martes y miércoles las luces se mantendrán hasta las 23:00; mientras que los jueves, viernes y sábados se podrá disfrutar del encendido hasta la medianoche. Asimismo, se contará con un horario especial para los días 24 de diciembre y 5 de enero, fechas en las que las luces permanecerán hasta las 3 de la madrugada. De igual forma, para despedir el año viejo, el iluminado se extenderá hasta las 6 de la mañana del primer día del 2018.

SE SUMAN NUEVOS ESPACIOS

Entre las novedades de este año, podrán verse por primera vez luces y cadenetas navideñas en los distritos Salamanca, San Blas, Usera, Moratalaz, Barajas, Chamberí, Arganzuela, Vicálvaro, Villaverde, Puente de Vallecas y Fuencarral-El pardo. Asimismo, el recorrido desde Cibeles a la Puerta de Alcalá estrenará diseños evocando, a lo largo de 350 metros, el cielo madrileño cubierto de estrellas.

La calle Serrano también expondrá nuevos motivos, representando un homenaje a la calle de la moda. Por su parte, los abetos de la Red de San Luis y de las plazas Callao y de Colón también serán, indudablemente, uno de los mayores atractivos en este espectáculo lumínico.

MERCADO DE PLAZA MAYOR

Como era de esperarse, el mercado navideño de la Plaza Mayor sigue siendo una de las más importantes tradiciones en esta época. Los espacios de este emblemático lugar se transformaron desde este viernes en un gran atractivo para todos aquellos que deseen acercarse y celebrar las fiestas decembrinas.

Más de 100 casetas pintadas de rojo decoran el lugar, y ofrecen a los madrileños y turistas una variada gama de decoraciones navideñas, figuras de Belén, abetos, disfraces típicos, máscaras, juguetes, artículos de bromas, entre otros. Los precios varían dependiendo del producto; por ejemplo, los artículos de broma, muy solicitados especialmente en vísperas del 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, en su mayoría tienen un costo no mayor a 4 euros, mientras las máscaras de disfraces oscilan entre los 30 y 40 euros.

Este mercado navideño prestará sus servicios hasta el 31 de diciembre. Desde los lunes hasta los jueves abrirá sus puertas entre las 10:00 a 22:00 horas, y desde los viernes hasta los domingos permanecerá hasta las 23:00. Sin duda alguna, un lugar obligatorio en la lista de visitas durante estas navidades.

ENCENDIDO CON REBAJAS

Pero esto no es todo, pues el inicio de la época navideña llegó a Madrid con descuentos del 15, 20, 30 y hasta 50%. A petición de los comerciantes, el Ayuntamiento fijó la fecha del evento navideño de manera que coincidiese con el esperado black friday o viernes negro, una tradición americana que desde hace algunos años ha arribado al mercado español.

Carteles que anunciaban ofertas en todas las prendas, promociones especiales o rebajas en artículos seleccionados, decoraban muchas de las vidrieras de las tiendas madrileñas. Desde tempranas horas de este viernes, podía percibirse un gran movimiento en las zonas comerciales del centro de la ciudad. Aunque varias marcas permitían sus descuentos en las compras en línea, comúnmente los compradores prefieren visitar los comercios y probarse los artículos pese al alto flujo de personas.

A pesar de que lo habitual es que las empresas ofrezcan los descuentos únicamente durante el viernes negro, la mayoría de las marcas extienden las rebajas por todo el fin de semana o, en ocasiones, durante toda la semana previa. Para muchos, el Black Friday finaliza con el Cyber Monday, uno de los mayores días de compras cibernéticas, el cual se celebrará el próximo lunes 27 de noviembre.

No puede discutirse que este 24 de noviembre fue, por un motivo u otro, un día ideal para disfrutar de las calles de Madrid, de sus característicos músicos en cada esquina y de un buen y contagioso ambiente navideño.

https://www.youtube.com/watch?v=Klvss1KrUK0&feature=youtu.be

Un comentario en «Madrid enciende sus luces y le da la bienvenida a la época navideña»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *