Madrid enciende el alumbrado navideño para derretir la nieve

Luces navideñas encendidas en la calle Serrano. Foto de Belén Sarriá

La nieve sigue azotando Madrid, que ya ha solicitado la denominación de zona catastrófica. Con una avalancha de nieve cubriendo la capital, los vecinos se han echado a la calle para espalar. Y, aunque la Navidad ya ha pasado, oficialmente, este sábado el Ayuntamiento ha decidido encender el alumbrado navideño en muchas zonas de la capital, según ha informado el Consistorio a través de la red social Twitter.

¿El motivo? Desprender calor a través de las luces LED e intentar derretir la nieve: “En muchos puntos se han encendido para dar calor y facilitar que la nieve pierda fuerza: así se inventa evitar en parte que se convierta en hielo”, según ha informado Telemadrid.

Y es que, ni más ni menos, la ciudad todavía tiene 10,8 millones de luces LED que se instalaron el pasado noviembre para alumbrar la ciudad con motivo de la Navidad. Pero, ¿realmente calientan algo las luces LED? Muchos usuarios han planteado y criticado esta medida porque los LED no calientan.

El hecho es que sí, calientan, pero no tanto como una lámpara común incandescente. Las LED conducen la electricidad a través de un material semiconductor, que hace difícil sentir calor al tocar. Sea como fuere, a situaciones desperadas, medidas desesperadas. «Decidimos que lo mejor era iluminarlas para que con el calor que desprendían se evaporase la nieve y de esa manera que no se corriera el riesgo de que pudieran seguir cayéndose las luces en las calles», explicaba Almeida para Cope.

Las autoridades municipales y nacionales siguen advirtiendo de que la gente permanezca en sus casas por el peligro que supone esta atípica nevada que no sucedía desde 1945 en Madrid.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *