Madrid diseña una red de atención a mayores para combatir la soledad

La responsable de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha informado recientemente de que está diseñando una red regional que tiene como objetivo atender a aquellos mayores que se encuentran en una situación de soledad no deseada. El anuncio lo ha realizado en la inauguración del simposio “Soledad no deseada en las personas mayores”, en el que recalcaba que su principal finalidad es que «ningún madrileño se sienta solo». Dancausa indicaba que se buscará la colaboración de otras administraciones y entidades del Tercer Sector.

El evento ha reunido a expertos del ámbito académico, diferentes administraciones y de la empresa. Según la consejera, “existe un amplio consenso social sobre la necesidad de que las instituciones públicas se ocupen de la soledad, pero es una de esas materias nuevas para la administración y, a día de hoy, no existe una estrategia nacional ni europea de lucha contra la soledad”. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 18% de los madrileños tienen más de 65 años, lo que supone un total de 1,2 millones de personas. De éstos, el 25% viven solos en sus hogares, esto es, 300 mil mayores. Se prevé que en 2030 el porcentaje se incremente hasta el 30%.

De este modo, Dancausa ha señalado que la red regional se desarrollará como un punto de encuentro entre la Comunidad de Madrid y las demás entidades implicadas. En los próximos meses, se trabajará en un plan de acción con el fin de que «se viva donde se viva y se viva como se viva, ningún madrileño se sienta solo», sostenía.

Incremento de gasto del 19% en la consejería de Familia y Política Social

El gasto en Familia y Política Social se incrementará en un 19% si se aprueba el presupuesto de 2022, según ha comentado la consejera en la última Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid. En lo que respecta a mayores dependientes, el aumento será del 20% (61 millones). Una de las medidas que destaca es la subida de 20 euros diarios del valor de las plazas concertadas, así como la creación de 500 nuevas plazas en centros de día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.