Madrid dice «no» a la violencia contra la mujer

El día 25 de noviembre está marcado en el calendario como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que es sinónimo de jornadas de protestas, manifestaciones y reivindicaciones exigiendo un mundo libre de violencia de género.

Pancarta de la manifestación «No a la violencia machista». Foto: Isabel Casilda

Hoy miles de mujeres, también hombres y niñxs, han tomado las calles de las principales ciudades del país para decir “NO a la violencia machista”, las marchas se han sucedido en toda la geografía española, una de las más multitudinaria ha sido celebrada en Madrid.

Multitud de personas ha abarrotado el centro de la ciudad bajo el lema “Ni una menos, libres no queremos más”, a la manifestación se han sumado representantes de diferentes partidos políticos, sindicatos y numerosos colectivos social.

 

La manifestación ha dado comienzo a las 12 del medio día en la Plaza de Cibeles y ha finalizado en la Plaza de Sol, donde se ha leído el manifiesto feminista, ante las miles de personas allí reunidas.

Una pancarta en la que se podía leer “Ni una menos, libres nos queremos más” encabezaba la marcha, pero no era la única, otras llevan mensajes como “No a la violencia machista” o “Sororidad ante las agresiones machistas”.

Cartel que encabezaba la manifestación. Foto: Isabel Casilda

Además, muchas de las manifestantes portaban carteles en lo que se podía leer “El amor no es la ostia”, “La justicia no está ciega, está cara al sol”, “No nací mujer para morir por serlo” o “Ni putas, ni sumisas, libres”, y han coreado cánticos como “Hermana, aquí está tú manada”, “Ni una menos”, “Con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca” o “Abolición de la prostitución”.

¿Por qué el 25 de noviembre?

Las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, más conocidas como ‘Las Mariposas’, fueron activistas políticas que lucharon contra el dictador de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, entre los años 1930 y 1961.

Las tres hermanas militaban en el ‘Movimiento Patriótico 14 de julio’ que combatía a favor de la democracia, los maridos de dos de ellas fueron encarcelados y cuando venían de visitarlos, el Servicio de Inteligencia Militar del régimen las secuestró.

Murieron como consecuencia de las brutales palizas que sufrieron por parte de los sicarios del dictador Trujillo, quien trataron de ocultar los asesinatos fingiendo un fatal accidente de coche. Fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

El crimen de ‘Las mariposas’ marcó un antes y es un después en la República Dominicana, es considerado como uno de los detonantes de la caída del régimen. El pueblo tomó conciencia y se levantó contra la dictadura, meses más tardes, Trujillo fue asesinado.

Bandera símbolo del feminismo. Foto: Isabel Casilda

En 1981, el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe celebrado en Bogotá (Colombia), proclamó el 25 de noviembre como día de lucha de las mujeres contra la violencia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 17 de diciembre de 1999, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *