Madrid apuesta un año más por el festival de series

Cinesa Proyecciones, situada en la calle fuencarral, reserva el fin de semana del 13 al 15 de noviembre para un evento muy esperado, el festival de series, que contará con una variada programación a la que se podrá acceder libremente hasta completar aforo.

Los capítulos de series tan míticas como The Walking Dead o Big Bang Theory se pueden disfrutar en la gran pantalla gracias a esta propuesta a la que muchos seriéfilos acudirán. Y es que las series son a día de hoy una gran actividad de ocio tanto para jóvenes como para adultos.

Algunas de las salas de Cinesa Proyecciones también están destinadas a coloquios, vinculados con las ficciones audiovisuales y la televisión, como el que ofrecen los actores Jorge Sanz, Eduardo Antuña y Elena Furiase en el que hablan sobre la miniserie ¿Qué fue de Jorge Sanz?. De igual modo, también se dará un enfoque más práctico con diversos talleres centrados en la elaboración del guión, la dirección de fotografía o la realidad virtual. Cada uno de ellos, está presidido por profesionales del sector que ofrecen su punto de vista, experiencia y consejos.

Además, cada una de las plantas del cine cuenta con zonas comunes en las que la gente puede sentarse en el trono de hierro de Juegos de Tronos, entrar en una de las celdas de Orange is the new black o ver una exposición de objetos de Héroes Reborn. Los más pequeños también tienen su espacio en este festival pues la mañana se destina a ellos con la proyección de diversas series infantiles así como el taller digital interactivo o la visita de sus personajes favoritos.

bloggif_564670a063db9
Coloquio sobre política y ficción. Fuente: María Marta Valero.

Uno de los coloquios que se ha realizado fue sobre política y ficción al cual acudieron Guillermo Altares, periodista de El País, Aloña Fernández Larrechi, y Juan Luis Sánchez, periodista de El Diario.es. Se hizo hincapié en el hecho de que en pocos años ha habido una “explosión” de series con temática política y que se ha producido un rápido desarrollo del idealismo de series como El ala oeste de la Casa Blanca a una cara más oculta de la política como bien se muestra en House of Cards. En ese sentido, Guillermo Altares opina que la crisis ha marcado mucho la perspectiva de la audiencia lo cual ha dado lugar a que las series sean más cínicas, especialmente las políticas. Por su parte, Aloña Fernández Larrechi defiendió la idea añadiendo que “las series ya se han metido en ese aspecto oscuro del ser humano, de manera que lo fácil era meter también a los políticos en ese panorama”.

Según Aloña, es una forma de ganarse al espectador ya que no se le muestra una realidad que le es desconocida sino que tiene que ver con su mundo. De manera que permite al espectador disfrutar la serie desde dos puntos de vista donde cada cual saca sus propias conclusiones. Por lo que se insiste en la idea de que al final el mundo de la ficción, en este caso de las series de temática política, está muy vinculado con la realidad informativa. Como ejemplo, Guillermo Altares pone el caso de la serie Borgen cuya trama posteriormente sucedió en Dinamarca y sobre lo que el propio periodista escribió un artículo.

“A parte de las series claramente vinculadas con la política”, dice Juan Luis Sánchez, “a mí también me gusta pensar en cómo el cambio en la manera en que consumimos series también tiene a su vez un impacto político sobre nuestras vidas.” Y es que él considera que esa manera de consumir de forma masiva una serie, convierte a ésta en una gran fuente de metáforas y símbolos de socialización cultural. Por ejemplo, encauzar el tema de los correos de Blesa hablando de Breaking Bad.

Madrid será, por tanto, una ciudad cargada de actividades interesantes para los adictos a las series que no les conviene perderse.

Para más información: http://www.festivaldeseries.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *