MadrileandoMedio Ambiente

Madrid abrirá 36 nuevas electrolineras

La Comunidad de Madrid se adapta a las necesidades de cada vez más ciudadanos. El número de coches eléctricos aumenta notablemente, lo que implica que las instituciones deben dar servicio a todos aquellos que posean un vehículo eléctrico. El Ayuntamiento de Madrid realizará una convocatoria para abrir 36 nuevas estaciones de carga rápida eléctrica, especialmente en barrios periféricos.

Esta iniciativa apuesta por la movilidad sostenible, algo sustancial en la capital española. Los puntos de recarga actuales y más importantes se encuentran en el interior de la M-30, según un estudio de los servicios técnicos. Por eso es necesario instalar electrolineras en otros puntos. Vicálvaro, Villaverde, Usera o Carabanchel son algunas de las zonas seleccionadas. Actualmente, hay 281 electrolineras en Madrid capital.

Imagen de un coche eléctrico en un punto de carga.
Imagen de un coche eléctrico en un punto de carga.

“Vamos a electrificar toda la ciudad”, asegura el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. El objetivo del político es incrementar un 26% el número de estaciones municipales en la capital. Además, de esas 36 estaciones que salen a concurso, cada una de ellas debe contar con mínimo tres plazas electrificadas. Esto significa que habrá, al menos, 72 nuevos puntos de recarga.

En total, 353 electrolineras que amplían la red de carga de los vehículos eléctricos. La oferta será anunciada esta semana, a través de la estrategia Madrid 360. Podrán participar todas aquellas empresas que quieran, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.

El proyecto incluye el siguiente plan:

Elaborado por Paula Prieto.

Las nuevas electrolineras empezarán a funcionar en marzo y se estipula que en septiembre de 2023 todas estarán operando. Es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid notifica una convocatoria de estas características. En marzo de 2021 se aprobó la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS), un documento que busca reducir la contaminación en Madrid. Un paso importante que mira por la sostenibilidad, el medio ambiente y la comodidad de la población.

El pasado mes de julio, la Comunidad de Madrid dio luz verde a la construcción de ‘la electrolinera más grande de toda España’ en Arroyo Culebro, un barrio del municipio de Leganés. Contará con 16 puntos de carga ultrarrápida de un total de 50. En apenas 15 minutos, más del 80% del coche estará cargado. Este punto de carga va destinado para coches eléctricos e híbridos enchufables. Iberdrola será la encargada de su construcción.

La electrolinera más grande de España abrirá muy cerca de Alcorcón (AlcorcónHoy.com, 2022)

Este es un ejemplo más del deseo que los políticos tienen por hacer que la comunidad sea más sostenible. La reducción de la contaminación y el servicio que proporciona a miles de usuarios hará más sencillo el día a día de los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *