Madrid abre al público su nueva Plaza de España

Después de más de dos años de obras para hacer de Plaza de España un lugar más verde y peatonal, por fin se ha podido proceder a su inauguración el pasado 22 de noviembre. La principal novedad se encuentra en una conexión totalmente peatonal de Plaza de España con Madrid Río, la Casa de Campo y el parque del Oeste. Además, cuenta con 70.000 metros cuadrados, 1.100 nuevos árboles y zonas destinadas al descanso, la lectura y la reunión. Tampoco se han olvidado de los más pequeños, y han habilitado espacios de juegos infantiles e integración. Han querido hacer un lugar versátil en el que podrán llevarse a cabo conciertos y mercadillos. Se ha respetado los hallazgos arqueológicos que han encontrado mientras se hacía la remodelación, como el muro del cuartel de San Gil Sabatini o los restos del Palacio de Godoy. Por otro lado, gracias a la peatonalización del paso elevado que sigue por la calle Bailén, se ha conseguido un camino únicamente para viandantes y ciclistas que une el parque del Oeste y la plaza de Oriente.

Las obras de reforma de este espacio se han alargado más de lo esperado. Empezaron como un proyecto que ideó Manuela Carmena y que el equipo de Gobierno de Almeida ha llevado a cabo y finalizado. Aunque aún quedan algunos retoques que terminarán el próximo enero. El actual alcalde ha querido agradecer a Carmena que se le ocurriera este proyecto. «Quiero reconocer al equipo de Gobierno anterior, liderado por Manuela Carmena, que fue el que tuvo la visión de hacer el cambio sustancial en Plaza España. Desde el punto urbano era una zona manifiestamente mejorable. Hemos conseguido culminar el proyecto tras coger el testigo», ha declarado Almeida en la inauguración. Y ha querido señalar la «capacidad con independencia del signo ideológico de ejecutar proyectos buenos para la ciudad sin mirar quién tuvo la idea».

Sin embargo, después de este largo proceso de remodelación hay opiniones encontradas. Mientras que las personas que acudieron a la inauguración quedaron encantadas con las obras y se acercaron incluso a felicitar al alcalde, los comentarios en las redes eran bastante diferentes. Sea como sea la plaza ha quedado abierta en una época en la que el turismo crece, debido a la Navidad y al encendido madrileño que cada año atrae a miles de turistas a la capital. Y Plaza de España será un lugar de visita seguro, ya que se ha decidido poner un abeto natural de 18 metros que iluminará la Navidad. El árbol, de 1´5 toneladas de peso, es una de las grandes novedades en la capital y que seguro será uno de los principales atractivos del alumbrado navideño de este año.

 Sara Barroso Sáez-Bravo

Fuentes:

La nueva Plaza de España de Madrid tiene fecha de apertura – AS.com

Así es la nueva plaza de España que abre al público 22 de noviembre: túnel de 1 km, más verde y con paseo arqueológico (abc.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.