MAD About Hollywood se despide con un ‘hasta pronto’

La exposición que muestra a través de 148 fotografías la presencia de las grandes estrellas de Hollywood en Madrid durante los años 50 y 60, cierra sus puertas momentáneamente hasta el próximo 4 de diciembre.

La exhibición MAD About Hollywood fue inaugurada el pasado 5 de septiembre en la Sala el Águila y, desde entonces, no ha parado de recibir a cientos de visitantes que no han dudado en esperar el tiempo necesario para poder contemplar imágenes que configuraron unos años de glamour y fama para la capital madrileña, el escenario perfecto de inolvidables largometrajes hollywoodienses.

Orson Welles, Sophia Loren, Rita Hayworth, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn o Gregory Peck son algunos de los nombres que cruzaron el charco desde el país americano para establecerse en Madrid y comenzar rodajes de películas que resultaron auténticas obras maestras en la gran pantalla. Hablamos de El Cid, Orgullo y Pasión o Alejandro el Grande, entre otras.

Las causas principales por las que Madrid se elevó al mismo nivel que Roma o París, cinematográficamente hablando, fueron varias. La variedad de paisajes naturales, los baratos costes técnicos y humanos, los sencillos procedimientos para conseguir licencias de rodajes y la cercanía a la capital (escenario más que atractivo para los actores y directores) fueron motivos suficientes que acabaron por convencer a las grandes superproducciones de Hollywood para viajar a España.

Sophia Loren y la reina Sofía charlando en el set de «La caída del imperio romano». Fuente: Alicia Cruz Acal

En este contexto, hay un personaje de obligada mención que impulsó aquellos años dorados en los que encontrarte a Romy Sneider por Gran Vía no era del todo inusual. Se trata de Samuel Bronston, productor que se asentó en Madrid a finales de los 50 con el fin de producir todos sus films en la península. Es así como nace Samuel Bronston Productions, todo un imperio que captaría la atención de múltiples personalidades del cine americano hacia el enclave español.

La exposición se divide en dos series: “off the set” y “on the set”. En la primera de ellas, se descubre la rutina del Star System por la capital. Se puede observar, por ejemplo, a Audrey Hepburn yendo de compras o a Tyrone Power adquiriendo un cupón de la lotería. En la segunda, las fotografías captan recuerdos de rodajes emblemáticos y destapan más de una curiosidad, como una charla entre Sophia Loren y la reina Sofía en el set de La caída del imperio romano.

Archivos y fondo fotográficos como el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Agencia EFE, colecciones de Getty Images, Biblioteca Nacional de España, Filmoteca Española, Archivo ABC, Archivo Notorious Ediciones, Archivo Corral de la Morería y archivo personal del fotógrafo Gianni Ferrari han colaborado en la presentación al público de esta fascinante exhibición compuesta de fotografías, revistas de la época e incluso de varios dispositivos audiovisuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *