Luigi Ghirri se estrena en el Reina Sofía

El pasado 25 de septiembre tuvo lugar en el museo la inauguración de la exposición “El mapa y el territorio”, obra realizada en los 70 por el fotógrafo italiano, Luigi Ghirri, siendo esta exhibición la primera fuera de Italia.

A las ocho de la tarde del pasado martes, ya se podía contemplar a las puertas del Reina Sofía una larga fila de gente esperando a que estas abrieran y poder contemplar el trabajo fotográfico de Luigi Ghirri. La inauguración tuvo una gran acogida por parte del público.

Cola de gente esperando para la inauguración de la exposición. Fuente: Propia

Dentro de las diferentes salas que se pusieron a disposición del evento, el espectador podía observar la trayectoria fotográfica del artista a lo largo de los 70, años en que Ghirri se volcó en cuerpo y alma a este arte. Se interesaba por plasmar la cotidianidad, mezclada con la inclusión de detalles que representaban una Italia en proceso de transformación, de lo antiguo a lo moderno. Además, esta combinación no estaba exenta de elementos naturales.

Fotografía de Luigi Ghirri expuesta en la exposición «El mapa y el territorio». Fuente: Propia

El fotógrafo no mantuvo durante esos años una sola línea artística, sino que su cámara siguió diferentes direcciones. De esta forma, la colección “El mapa y el territorio” está dividida en hasta catorce grupos de imágenes. Uno de los más significativos es el titulado Diaframma, sobre el que el autor afirma “he fotografiado muchísimas personas por detrás, mientras contemplan imágenes, mapas o planos callejeros. Como en muchos otros casos, con ello pretendía dar al individuo un número infinito de identidades posibles, de fotógrafo a tema fotografiado, de observado a observador”.

Paesaggi di cartone (paisaje de cartón) es otra serie de fotografías basadas en la invasión de símbolos modernos en el entorno público italiano. Así, Ghirri fotografió escaparates o enormes carteles publicitarios combinados con elementos naturales.

Espectadora contemplando una de las fotografías de la exposición. Fuente: Propia

La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con el Museum Folkwang de Essen y la galería Jeu de Paume de París, presenta un total de 250 imágenes que pueden ser visitadas hasta el próximo 7 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.