Luces, compras y ¡acción!

Calle de PreciadosFechas típicas en el que se da inicio a las carreras de las compras bajo la iluminación, decoración y canciones típicas que adornan las fiestas navideñas. Las carreras a las compras ya han empezado, sólo falta que se iluminen las luces de los adornos navideños que cuelgan por las calles, de forma desaperciba. A finales del mes de noviembre tomara protagonismo el color azul, blanco, amarillo o rojo (a destacar), en las formas geométricas que dan inicio a la festividad. El diseño de las luces que vemos actualmente proviene de grandes diseñadores, porque a partir del siglo XVIII la capital empezó a destacar por las mejoras de iluminación.

Para algunos pueden resultar unas fechas en las que la situación obliga a ser simpático y buena persona, para otros puede ser vista como una época en la que la familia se reúne. Todavía no parece que se sienta el espíritu navideño, no porque las luces no se reflejen en los puestos típicos, como los de la Plaza Mayor o el de Plaza España entre otros, sino porque la temperatura no parece que de momento ayude.

La Navidad no solo es adornada con luces de la calle y las largas colas de compras ambientadas con villancicos, porque las obras de los teatros toman un aire distinto ya que algunas funciones solo tienen cabida en estas fechas que están a punto de empezar.

No hay que dejar de lado la peculiar ruta de los belenes, que en breve tomarán protagonismo. Un ejemplo, es el belén del convento de Las Carboneras que pertenece al convento de San Jerónimo. Una de las curiosidades es el belén de estilo barroco que podemos apreciar dentro de poco en su interior, normalmente adornado con granadas  y flores blancas en sinónimo de pureza. Un belén en el que la figura de San José no se suele ponerse hasta el día 26 de diciembre.

Los dulces navideños, no pueden quedar de lado sobre todo en los escaparates, gran protagonismo al roscón de reyes que tiene gran extensión en toda España y las bolitas de coco típicas de Madrid.  La pastelería el Riojano destaca por su belleza en madera de caoba testigo de la entrada de ilustres como Jacinto Benavente o la Reina María Cristina cuyo pastelero personal de la reina, Dámaso Maza, funda la presente pastelería. A muy pocos metros tenemos la Mallorquina otro centro dedicado al dulce y sus turrones de elaboración propia. Placa de Mingote a las puertas de la pastelería El Riojano

También es la época clave de las carreras:  la San Silvestre o la divertida carrera de Papa Noel, a punto de cumplir la IV Edición el 12 de diciembre, pero para participar hay que ir vestido de Papa Noel.

Son fechas de ilusión, las colas para comprar la Lotería, delatan la situación. En conclusión no hay que esperar a que se encienda el interruptor de las luces, para hacer las compras navideñas, la degustación de dulces, o la ilusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.