Los videojuegos: el soporte periodístico más interactivo

En un mercado masificado y prácticamente monopolizado por las grandes marcas de desarrollo como es de los videojuegos, desde principios del siglo XXI se fue planteando la opción de utilizar estas herramientas como un soporte informativo más. Tanto es así que incluso se desarrollaría una rama de videojuegos informativos: los Newsgames.

Estos son videojuegos que están exclusivamente diseñados para la transmisión de contenidos informativos, utilizan la propia historia o arco lineal del juego para dar a conocer al usuario una determinada información. Así, quien juegue a 12th September vivirá el atentado a las Torres Gemelas.

El mérito de la propuesta rompedora -utilizar los videojuegos como un soporte más- hay que atribuírselo a Nora Paul, una periodista, investigadora y desarrolladora de videojuegos que en el 2001 propuso en una conferencia en la Universidad de Minnesota que los videojuegos podían servir como herramienta periodística.

Gonzalo Frasca, periodista por aquel momento de CNN, asistió a dicha conferencia y quedó maravillado. Poco después desarrollaría Kabul Kaboom (2001), el considerado primer videojuego informativo de la historia, que trató sobre la guerra de Afganistán. Ese mismo año también desarrolló el ya citado 12th September.

Así se veía el videojuego Kabul Kaboom para la consola Atari| Fuente: Periodismovideojuegos,wordpress.com

Ahora bien, el punto de inflexión para los videojuegos informativos llegó en 2010 a partir dela obra de Ian Bogost Newsgames: Journalism at Play. El libro introdujo un enfoque científico al uso de los videojuegos como soporte informativo, además de plantear su futuro con las nuevas generaciones de consolas.

Hay que tener en cuenta que actualmente los Newsgames se desarrollan para ordenador y dispositivos móviles, muchos de ellos todavía con un formato arcade, con colores atractivos para el jugador y una interfaz sencilla de forma que se adelante en el acontecimiento de forma relativamente fácil.

Dentro del desarrollo de los videojuegos informativos el periodista cumple una función imprescindible, ya que es el encargado de introducir el acontecimiento noticioso en el videojuego. Eso requiere que el periodista tenga conocimientos precisos de la noticia, pues deberá seleccionar qué informaciones se van a incluir en el videojuego y cuáles no porque sean accesorios o puedan generar confusión.

Las encargadas del propio desarrollo del videojuego informativo suelen ser siempre empresas de desarrollo indie o medios de comunicación, las grandes empresas de desarrollo no los producirán a corto plazo. El motivo es sencillo, no generarían la cifra de ventas que estas requieren para alcanzar el umbral de rentabilidad.

Así se ve la interfaz del videojuego Cuttroath Capitalism para ordenador| Fuente: periodismovideojuegos.wordpress.com

El actual jugador de videojuegos no está educado para el videojuego informativo, prefiere el título que fomenta simple y llanamente el ocio. Así pues, las grandes empresas estarían obligadas a reeducar a su público y eso supone un doble esfuerzo que tampoco es inteligente para su negocio.

Hay poca publicidad en el ámbito de los Newsgames, pero la hay. Se suele incluir en el escenario jugable, en elementos con los que interactúa el propio jugador o en la interfaz del juego. Además, lo más habitual es la autopromoción, es decir, que sea la desarrolladora del juego la que se anuncia a sí misma en su obra.

El futuro de los videojuegos informativos es todavía una incógnita, aunque tal vez la nueva generación de consolas, que está al caer en los próximos años, consiga que las consolas de sobremesa se conviertan en el nuevo hogar de los Newsgames. De cualquier forma, la realidad virtual sí que sería un elemento muy útil para los videojuegos informativos.

No hay más que imaginar lo interesante que sería adentrarse en primera persona en el propio acontecimiento noticioso. Ya no es solo jugar con un personaje que vive el atentando a las Torres Gemelas, es vivir tú mismo el atentado a las Torres Gemelas. La credibilidad es mayor y uno se pondría en la propia piel del testigo o protagonista de la información.

Pantallazo del videojuego 12th September| Fuente: Periodismovideojuegos.wordpress.com

Una solución para un problema

Este uso de los videojuegos llega para paliar un problema que se venía atisbando desde principios de siglo, los jóvenes perdían poco a poco el interés por los soportes informativos tradicionales, de hecho lo siguen haciendo, y hacía falta encontrar otros formatos más novedosos.

Internet llegó también en buen momento, incluso se podría debatir si las redes sociales son otro formato informativo, pero los videojuegos son, en mi opinión, la nueva gran moda periodística.

A nivel global una amplia mayoría de jóvenes juegan o han jugado alguna vez a videojuegos, deforma que existe un target muy amplio. Solo hace falta remodelar o seguir desarrollando los Newsgames, hacerlos tal vez un poco más atractivos, para captar a ese público masivo y que juegue mientras se informe.

En el caso de España actualmente, y según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, hay diez millones de jugadores a videojuegos. La cifra es casi un cuarto de los habitantes que hay en España, muchos de los cuales podrían estar totalmente informados solo a través de videojuegos.

Está claro que ese presenta una gran oportunidad periodística que no deberíamos dejar escapar, convertir los videojuegos -principal herramienta de ocio de los jóvenes- en un formato informativo global ayudaría a garantizar la subsistencia del periodismo.

El jugador no solo consumiría informaciones, interactuaría con esas informaciones, lo que contribuiría a su vez a fidelizar al usuario informativamente hablando. Bien aprovechados, los videojuegos serían una herramienta informativa tremenda para acercar al público que tradicionalmente más se ha alejado del periodismo y sus informaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *