Madrileando

Los vecinos de Santa Eugenia tienen voz en «La Colmena»

La asociación de vecinos «La Colmena«, lejos de tener algo que ver con la novela de Camilo José Cela, pretende con su nombre hacer un guiño a los característicos edificios color anaranjado repartidos por el barrio de Santa Eugenia.

Los vecinos de Santa Eugenia saben que hay que luchar por lo que uno quiere. Desde 1974 se reúnen en «La Colmena» para trabajar codo con codo y lograr mejoras en su barrio, porque saben que éstas no vendrán solas. Carrión Chaves, miembro de la asociación, habla con orgullo del trabajo conjunto de los vecinos de Santa Eugenia. “Hay veces que hay que insistir mucho, incluso durante algunos años, pero si uno deja de presionar no conseguiremos nada”, afirma convencido.

Los miembros de esta asociación de vecinos ya han conseguido grandes logros, pero saben que aún queda mucho por lograr. La asociación de vecinos «La Colmena» trabaja actualmente en mejorar el acceso al hospital Infanta Leonor, en reivindicar un desarrollo limpio y sostenible del sureste de Madrid o en desarrollar actividades medio ambientales en el Cerro Almodóvar.

Pablo Velasco, miembro de «La Colmena» desde hace 5 años, transmite su preocupación por el desarrollo del Sureste de Madrid, que crece de forma descontrolada. Para ello, «La Colmena» trabaja en el proyecto Casa de Campo, con el que reivindican la necesidad de una vida más digna y un medio ambiente limpio en Madrid y se posicionan contra contra la especulación urbanística, cuyas consecuencias sufre la capital.

Puerta de «La Colmena» y actividades / Foto: Andrea Pagani Ábalos

Del mismo modo, los vecinos de Santa Eugenia, barrio apodado «Ciudad alfombrada de Verde», también saben que el medio ambiente juega un papel fundamental en la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, «La Colmena» promueve la iniciativa Cerro Almodovar Verde, que tiene como objetivo cuidar y promover el Cerro Almodóvar en su aspecto ambiental y cultural. Además, la asociación cuenta con un huerto ecológico en el que pueden participar los vecinos de Santa Eugenia.

Además, la asociación también dedica parte de su tiempo al desarrollo de actividades de ocio dentro del barrio y en «La Colmena» comienzan ya entusiasmados a prepararlo todo para llevar su propia carroza a la Cabalgata de Reyes. Otras actividades de ocio organizadas por los vecinos de Santa Eugenia como el Carnaval o la Fiesta de la Tortilla, evento popular en el barrio que tiene lugar en abril durante el día de San Marcos, dotan al barrio de una atmósfera de cariño, diversión y unidad.

Preparativos de «La Colmena» para la Cabalgata de Reyes / Foto: Pablo Velasco

Sin embargo, actualmente «La Colmena» pasa por una mala racha. Sus escasos 15 miembros se encuentran en un local pequeño y poco accesible. A su vez, tampoco cuentan con el presupuesto que tenían en el pasado, por lo que su oferta de actividades o talleres se ha visto notablemente reducida. Las demandas de un local mayor y más visible, junto con una mayor financiación, por el momento no reciben respuesta por parte del ayuntamiento.

Del mismo modo, cada vez son menos los que participan en la asociación de vecinos, por falta de tiempo o interés, lo que afecta negativamente al barrio. «Las asociaciones de vecinos enriquecen la democracia y por eso necesitamos que la gente participe en ellas», sostiene Carrión Valdés. Por esta razón, «La Colmena» necesita ahora más que nunca la participación ciudadana y busca de nuevo la unión entre vecinos de antaño, aquella que tantas cosas logró en un barrio que en sus inicios no era si no poco más que un complejo residencial.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *