Los vecinos de Carabanchel en pie de guerra contra el Ayuntamiento de Madrid

La pasada semana, el Ayuntamiento de Madrid comenzaba a instalar un cantón de limpieza en la calle Los Morales, situada en Carabanchel. Los vecinos de este barrio madrileño se percataron el pasado jueves de que una máquina estaba alisando el terreno, y cuando fueron a pedir explicaciones a las autoridades, se enteraron de que se iba a instalar un cantón de limpieza, que es una instalación para guardar maquinaria y vehículos municipales destinados a la limpieza.

Las zonas que se verían afectadas por la instalación del cantón son tres bloques de vecinos que están pegados a lo que en el futuro será el cantón, y también varios colegios y parques infantiles cercanos, por lo que existe el miedo de que los niños se vean afectados por los olores y ruidos del cantón, y los vecinos advierten del peligro de la presencia de ratas u otros animales en las zonas cercanas al cantón.

Tras conocer la noticia, un sentimiento de indignación recorrió el vecindario, y se creó la Plataforma vecinal por el cambio de lugar del cantón de Los Morales 27, del PAU de Carabanchel, que tiene como objetivo que el Ayuntamiento traslade es cantón a un lugar más alejado de las viviendas, ya que como un vecino nos comentaba, “nos tememos que este cantón provoque ruidos, olores y enfermedades en esta zona residencial en la que hay un colegio”.

Antonio Gordón, que es el creador de la plataforma declaró que “Es lamentable que el Ayuntamiento no hubiese informado de su proyecto con anterioridad a la Comunidad de Vecinos a través de su Presidente o Administrador. Pensamos que somos ciudadanos que con nuestros impuestos colaboramos a mejorar nuestra ciudad para conseguir un lugar mejor donde vivir y no todo lo contrario.»

El viernes, la asociación mantuvo una reunión con Borja Carabante, que es el responsable del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, y con el concejal del Distrito de Carabanchel, Álvaro González López, en la que intentaron dar explicaciones de la instalación del cantón a los vecinos de la zona. Uno de los vecinos que acudió a la reunión nos contó que no se creyó las explicaciones que daban las autoridades, ya que según él, el representante del Ayuntamiento no fue del todo sincero con ellos, ya que al principio de la reunión decía que iba a ser una instalación únicamente para diez operarios, y ante las presiones de los vecinos, acabó reconociendo que habría un aparcamiento para camiones de mas de tres mil kilos.

La plataforma ha reconocido en sus redes sociales que en los próximos días van a presentar ante el Ayuntamiento “miles de firmas físicas que ya se han recogido, y que se siguen recogiendo, en contra de la ubicación del pretendido cantón”, indica la nueva plataforma, a las que hay que añadir los 2.350 apoyos que ya llevan recogidos en Change.org”. A día lunes, estas peticiones ya cuentan con más de 2.500 firmas, lo que significa que han sobrepasado la mitad de las 5.000 firmas que se pusieron como objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *