Los protagonistas de los Cuentos asaltan la Biblioteca

Desde el 10 de Diciembre, los personajes más conocidos de los cuentos se convierten en los principales protagonistas de la esta pequeña exposición navideña en torno al mágico mundo de los cuentos infantiles. Exposición temática que acoge la Biblioteca Rafael Alberti y  que responde al título de ‘Los protagonistas de los Cuentos Asaltan la Biblioteca’.

Los personajes de los Cuentos asaltan la Biblioteca

Los protagonistas, son pequeños títeres o marionetas de brujas, dragones, pequeños animales de fábula, tenebrosos fantasmas, princesas, príncipes o hadas,  que presentan una especial peculiaridad, están realizados con materiales desechables y reciclados, reutilizados y puestos a la disposición de la creatividad.

Estas marionetas son el resultado del esfuerzo realizado por los participantes de los talleres anuales de “Títeres y Marionetas”, organizados en la localidad, que este año han elegido como principal temática los cuentos o relatos, para desarrollar la creatividad mediante escasos recursos a priori inservibles, pero que pueden dar multitud de posibilidades creativas.

Todo vale para crear, y no siempre hacen falta materiales nuevos o caros, sino materiales inservibles y desechables que ya nadie utiliza, como briks, rollos de papel, hojas de periódicos, cartón, tapones de botella, pequeños botones,  telas o ropa obsoleta, restos de madera y otros materiales que una vez utilizados, sólo pueden servir para una cosa, dejar  que nuestra imaginación vuele.

Esta propuesta sostenible acerca el mundo de los cuentos al de la concienciación ciudadana, que en clave de sostenibilidad potencia el ahorro, y la reutilización de materiales obsoletos, potenciando valores como el reciclaje y la reducción de contaminación ambiental, un camino que las instituciones de San Fernando cumplen a rajatabla en planes de desarrollo ciudadano sostenible.

Con esta exposición se muestra el esfuerzo realizado por esta institución local, por fomentar la literatura infantil, y el entrañable ecosistema de la ilusión por lo imposible, mediante estos talleres sostenibles de realización de títeres o marionetas.

Iniciativa que junto a otras como el intercambio de kg de comida a cambio de un libro, muestran la preocupación por integrar a la localidad de San Fernando de Henares, en  la lucha por la igualdad de oportunidades y la consecución de  un modelo de ciudad, sostenible y participativa.

Clara Sánchez Mangas

Clara Sánchez Mangas

Licenciada en Comunicación Audiovisual. He trabajado en varias ocasiones para emisoras de radio local en informativos y al frente de las secciones culturales de Cine y Literatura. Actualmente me encuentro colaborando de voluntaria con una ONG, en la creación de contenidos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.