Los posters de Roy Lichtenstein aterrizan en Madrid

La muestra, de carácter gratuito, estará disponible hasta el 5 de enero de 2019 en la sala de exposiciones de la Fundación Canal de Isabel II, situada en la calle Mateo Inurria número 2. 

Exposición de Roy Lichtenstein. Fuente: Blanca García Rodrigo

La Fundación inicia una nueva temporada por todo lo alto trayendo a la ciudad 76 obras del famoso artista Roy Lichtenstein, colección que viene cedida por su actual propietario, el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo.

Una exposición de gran relevancia ya que se trata de la primera del artista gráfico en España. Una muestra que reúne el trabajo de más de 30 años de carrera de Roy Lichtenstein, desde sus inicios a principios de los años sesenta hasta su última exposición a finales de los noventa.

Obra ‘Crying Girl’ de Roy Lichtenstein. 1963. Fuente: Blanca García Rodrigo

Dividida en seis series, la colección está compuesta por obras de diferentes temáticas desde los ‘carteles para exposiciones en museos’  donde se exponen los inicios del artista, pasando por los poster para ‘exposiciones y galerias de arte’, ‘causas políticas y sociales’, los ‘creados por museos con consentimiento del artista’ y finalizando con los ‘carteles para acontecimientos culturales’, etapa en la que el maestro del Pop Art se centró en la producción de posters para eventos de música, danza, o teatro.

Obra ‘Lincoln Center Poster’ de Roy Lichtenstein. 1966. Fuente: Blanca García Rodrigo

Roy Lichtenstein, pintor y escultor nacido en EEUU en 1923, es considerado como uno de los máximos exponentes del movimiento artístico Pop Art, una pasión que tardó en encontrar ya que no fue hasta el año 1961 cuando pintó ‘Look Mikey’, su primera viñeta.

El estilo de Lichtenstein se caracterizó por el uso de la ironía, los puntos ben-day, los colores primarios (rojo, azul y amarillo) y el lenguaje de cómic. Con sus obras consiguió representar a la sociedad del momento, marcada por la cultura de masas y el consumo. A pesar de que sus obras tenían un gran impacto en la sociedad, Roy Lichtenstein dijo una vez:

‘’No estoy realmente seguro de qué mensaje social transmite mi arte, si es que transmite alguno. En realidad, no quiero que lleve uno. No me interesa el tema para tratar de enseñar nada a la sociedad, o tratar de mejorar nuestro mundo de alguna manera’’  

Obra ‘As I Opened Fire Poster’ de Roy Lichtenstein. Ámsterdam, 1966. Fuente: Blanca García Rodrigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *