CulturaEntrevistasInnovaciónOpiniónSociedadTecnología

Los podcasts periodísticos, la nueva revolución de la radio

La radio ha sido desde siempre una de las herramientas periodísticas que ha ido marcando el paso de la historia. Sin duda, la incertidumbre de su existencia pesa cada año un poco más sin saber del todo qué será de su futuro. El podcast ha nacido para darle impulso, para darle importancia y no para quitársela, como algunos profesionales piensan. A pesar de que la radio en directo es imposible de imitar, estas nuevas herramientas pretenden darle otro enfoque que lo modernice. Según la Real Academia Española, “se trata de retransmitir o emitir bajo demanda”, es decir, el enfoque novedoso recae en que el usuario pueda elegir cómo, cuándo, dónde y qué escuchar. Bienvenidos a la nueva radio.

En el blog Podcasts periodísticos se pretende profundizar sobre esta herramienta, utilizando una metodología teórica, mediante el contraste de fuentes documentales y práctica, realizando cuatro entrevistas a profesionales en el sector. 

En España este término nace en 2004, cuando José Antonio Gelado crea “Comunicando”en la Cadena Ser, que mantiene la temática tecnológica pero realizada de una manera libre e independiente a las cadenas de radio convencionales. Los podcasts se escuchan desde cualquier dispositivo electrónico en la actualidad, sin embargo, destacan más los móviles. Según la Asociación Podcast, en España el70% de usuarios lo escucha dos veces por semana, sin embargo, en el ranking de países que más escucha estas nuevas plataformas Estados Unidos se sitúa en el primer puesto, y España queda relegada al décimo.

Fuente: Pixabay

Poco a poco la evolución de este término en nuestro país va cogiendo forma, hasta tal punto de que ya existen medios digitales que se dedican exclusivamente a la producción de podcasts. Como por ejemplo Radio Ambulante, especializada en crónicas latinoamericanas; Cuonda, sobre política, ciencia y tecnología o Revista 5W, especializada en crónicas internacionales. Son el caso de los cuatro profesionales del mundo de la comunicación a los que hemos entrevistado. Todos disponen de esta plataforma para uso exclusivo de podcasting. Cada vez existen más plataformas que ofrecen formatos de audio, pero una de las más populares es Ivoox, en la que se puede tanto escuchar lo que interese al usuario, como publicar y compartir cualquier audio, sin límite de almacenamiento.

En España cada vez está teniendo más fuerza y cada vez son más los usuarios que se inclinan por esta nueva evolución de la radio. Los podcasts informativos son los que más se escuchan en nuestro país, dejando a un lado los de entretenimiento,que despuntan en Latinoamérica. El ritmo de vida español puede que sea tan acelerado que al usuario solo le interese llegar y escuchar las noticias más importantes del día, dejando al entretenimiento para otro momento.

Los podcasts originales son los de audio, que en su mayoría tienen un formato de mp3, y su evolución ha llegado a los de vídeo, que suelen tener un formato mp4o M4V. Desde mi punto de vista, a pesar de que creo que se ha mejorado mucho en este aspecto, considero que por una parte se deberían analizar los podcasts de audio, y por otra los podcasts de vídeo, porque no pertenecen al mismo grupo. El audio siempre se identificará con la radio y el vídeo con la televisión, y estos dos medios de comunicación son diferentes y se usan y se perciben deforma distinta.

En un mundo tan informatizado como en el que vivimos, una de las características necesarias para llevar a cabo un proyecto de este tipo es la interacción, el feedback con la audiencia. La interactividad es una de las características que más ha cambiado la forma de hacer periodismo. Esto se observa en el poder que tiene la audiencia: elige qué escuchar y dónde hacerlo. Mediante comentarios, los usuarios les transmiten a los profesionales qué les parece el audio o el vídeo, qué les gustaría escuchar, etc. Con esto se consigue que la audiencia interactúe y que el producto final sea de su agrado.

Los profesionales que entrevistamos en Podcasts periodísticos están de acuerdo: la revolución de los podcasts no ha hecho más que empezar. Esta herramienta se propone enganchar principalmente a los más jóvenes, a los que estaban desinteresándose por la radio para conseguir una nueva generación de oyentes con otras características y condiciones: vosotros elegís. Atrás quedaron las pocas cadenas de televisión que había o las escasas emisoras que lograban sintonizarse. La nueva era de elección del contenido ha llegado para quedarse y desde aquí, desde el punto de vista de los más jóvenes les damos la plena bienvenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *