Los músicos callejeros de Madrid se ponen a prueba

Más de 350 candidatos que buscan actuar en solitario o integrados en un grupo musical han presentado su solicitud para conseguir una autorización que les permita actuar en calles y espacios públicos del distrito Centro.

 

Image Hosted by ImageShack.us

 

La ciudad de Madrid está llena de músicos callejeros que hacen las delicias de los transeúntes y a veces, si el talento no acompaña, provocan dolores de cabeza a más de uno.

Unos tocan por placer o por lograr que la gente conozca su música y otros, simplemente, lo hacen para sobrevivir. Ahora, además de luchar por intentar vivir de la música, tendrán que presentarse a un casting que ha convocado el Ayuntamiento de Madrid para demostrar si pueden o no pueden seguir tocando en la calle.

Entre los días 2 y 4 de diciembre, en el Centro Cultural Conde Duque, unos 350 músicos van a realizar estas pruebas para conseguir la autorización que les permita actuar, en solitario o integrados en grupos, en la calles del centro de la ciudad.

El Ayuntamiento ha anunciado a través una nota de prensa que los aspirantes deberán interpretar brevemente su música frente a una comisión formada por dos profesionales del ámbito musical y por un secretario municipal. Ellos serán los que valoren si los músicos cuentan con un nivel de interpretación «capaz de animar o entretener al público, sin molestar a los vecinos o viandantes».

El Ayuntamiento ha recordado que esta autorización viene impuesta en el artículo 17 del Plan Zonal Específico de la Declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) correspondiente a Centro y fue regulada el pasado 7 de octubre.

Con esta medida se quiere «garantizar la convivencia y el derecho al descanso de los vecinos» así como «proteger esta manifestación de arte urbano que aporta cultura, vida y alegría a las calles de la ciudad, pero exigiendo unos estándares mínimos de calidad y unas condiciones espaciales, de horarios y medioambientales adecuadas».

A parte de imponer un límite de niveles sonoros, la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica del Ayuntamiento, establece que los músicos deberán garantizar el libre tránsito de los peatones y vehículos, y el acceso a las viviendas y locales.

Además, deberán colocarse unos de otros a una distancia mínima de 75 metros, y no podrán actuar entre las 15.00 y las 17.00 horas, ni más tarde de las diez de la noche excepto entre junio y septiembre, meses en los que se les permitirá actuar hasta las 23.00 horas.

Isabel Gallego Larruscain

Isabel Gallego Larruscain

Estudié durante 5 años la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Valladolid. Al acabarla, decidí irme a vivir un año a Inglaterra, dónde pasé 11 meses estudiando inglés y trabajando. A mi vuelta a España retomé mi formación en el Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense de Madrid, donde aún me encuentro estudiando. En mi corta experiencia como periodista, he hecho prácticas en tres ocasiones. La primera vez fue en Culturatic (http://www.culturatic.es), una empresa Vallisoletana dedicada al apoyo de gabinetes de prensa de instituciones culturales en la que estuve 10 meses. Mi segunda experiencia fue en Cosmomedia (http://www.cosmomedia.es) como redactora de páginas web para Pymes de toda España, y actualmente soy redactora en Efe Estilo (http://www.efeestilo.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.