Los latinos y el Mercado Maravillas en Madrid

Mudarse de país ofrece nuevos comienzos, pero también deja un gran vacío cultural en muchos, el Mercado Maravillas en la calle Bravo Murillo en Cuatro Caminos —un mercado donde venden carnes, verduras y alimentos latinos— ofrece la oportunidad de que los latinos establecidos en Madrid tengan la oportunidad de interactuar con otros compatriotas y recordar su cultura a través de la comida.

Según las estadísticas provistas por Statista, actualmente en el 2021, casi 1,300,000  latinos viven en España, siendo los colombianos (297,934) y los venezolanos (209,223) los grupos con más participación en el país. Las personas emigran por distintas razones. Algunos se mudan de su país natal por razones de empleo, estudios, entre otras cosa. Al final, todo se resume en buscar una mejor calidad de vida.

¿Por qué mudarse a España?

Muchos latinos miran hacia el continente europeo, específicamente España y esto se debe a que no hay una barrera con el idioma, ya que la mayoría de los países en América Latina hablan español. Adicionalmente, el sistema de salud y de educación son de excelencia y económicos; el clima es perfecto durante casi todo el año, con casi 320 días soleados y con poca lluvia; muchas de las ciudades tienen excelentes servicios de transporte público; los alimentos son de buena calidad y accesibles; ofrece excelente calidad de vida y para los latinos, en dos años pueden comenzar el proceso para ser ciudadano español.

Aun así, en dos años se puede extrañar el país natal, la cultura y la comida típica. A veces solo se necesita hablar con alguien que tenga características culturales parecidas y comer comida latina para que la nostalgia reduzca. Así lo dijo Alejandra Ruelas, estudiante de máster en Madrid:

“Soy de México. Nací y crecí allá. Vine a Madrid buscando mejores oportunidades de estudios y empleo. Y, aunque me he adaptado bien acá, me hace falta el calor de mis tierras. En el super(mercado) no venden las marcas de México, así que busqué en internet algún mercado latino y encontré el Mercado Maravillas. Fui allí y me dio nostalgia de la buena, ¿sabes lo qué quiero decir? Me encontré weyes de mi país. Pude hablar sin cambiar palabras. Pude decir “órale” y “wey”, aunque no estuviera en casa. Por unas horas me sentí cerca de mi país. Además, encontré alguna de las marcas que uso en México para comer.”

El Mercado maravilla es un mercado madrileño de abastos ubicado en la calle de Bravo Murillo (n.º 122). En 1942, se inauguró el mercado diseñado por el arquitecto Pedro Muguruza Otaño, siendo uno de los mercados mas grandes de Tetuán. Si desea visitarlo, el mercado tiene un horario de lunes a sábado de 9:00 a las 14:00  y luego de las 17:00 a las 20:00.

Foto: Paola A. Rivera Morales

Fuentes:

https://www.nwivisas.com/nwi-blog/global/top-10-reasons-to-immigrate-to-spain/

https://es.statista.com/estadisticas/472512/poblacion-extranjera-de-espana-por-nacionalidad/

www.mercadomaravillas.eu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.