Los drones como herramienta periodística

Estos aparatos que hace unos años irrumpían en el panorama tecnológico y que han supuesto una revolución en el sector, son conocidos como drones, y son aquellos vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerical Vehicle, UAV) que pueden ser controlados de forma remota o a través de aplicaciones de smartphones o tablets.

Drones en la agricultura y la ganadería. Fuente: Informe Agrícola

Su objetivo principal es la observación, verificación y la captación de imágenes y vídeos; es por ello, que es una herramienta bastante utilizada en diversos ámbitos como son el de la agricultura, en publicidad e incluso para situaciones de emergencia.

Sin embargo, una de las aplicaciones más popularizadas en los últimos tiempos ha sido en el ámbito de la comunicación. Surge el fenómeno del periodismo dron, algo relativamente reciente pero que sin duda ha llegado para quedarse.

Aunque los orígenes de los drones datan del año 1849, no es hasta 2011 cuando se empezó a hacer evidente el potencial de estos aparatos en cuanto a periodismo se refiere.

Durante el análisis realizado hemos podido conocer tanto las ventajas como las desventajas de la aplicación de esta herramienta al mundo del periodismo.

Y es que, la finalidad informativa de estos aparatos se ha hecho tan obvia durante estos últimos años, que cada vez son más los medios de comunicación que deciden utilizarlos, haciendo que los periodistas puedan llegar a sitios y recabar imágenes e informaciones que de otra manera, serían muy difíciles de obtener.

Dron de la CNN graba imágenes de la inundación de Luisiana. Fuente: CNN

Además, otra de las ventajas de la utilización de drones en el periodismo, es su bajo precio. Es cierto que para muchos adquirir un aparato de estas características puede llegar a resultar costoso, y más si la finalidad está basada en el ocio. Pero cuando hablamos de este aparato como una herramienta capaz de cumplimentar diferentes funciones, e incluso añadir valor a aquello que estamos haciendo, como es en el caso del periodismo, resulta bastante asequible. También hay que tener en cuenta, que la otra alternativa a la hora de captar imágenes tan precisas como las que obtenemos a través de un dron, sería a través de un helicóptero, método que implicaría una inversión más elevada.

Es cierto que a pesar de todas las utilidades que ofrecen los drones como herramienta periodística, también existen ciertos obstáculos en cuanto a su utilización. Para poder usar este aparato debemos contar con una licencia, la cual nos permitirá manejarlo en determinados espacios aéreos. En muchos de los espacios, los drones tendrán el vuelo totalmente restringido, por el contrario, existirán áreas de vuelo controlado, e incluso podremos encontrar áreas de seguridad pertenecientes a aeródromos.

Mapa profesional sobre el manejo de drones en España. Fuente: EnAire

Debemos tener en cuenta que existen muchas zonas restringidas debido a los malos usos que se dieron de los drones en el pasado, es por ello que es necesaria la formación en cuanto a este tema, y ya no solo en el caso de las licencias, si somos periodistas y queremos utilizar drones para nuestro trabajo deberemos aprender las distintas aplicaciones existentes y como sacarle el mayor partido a esta herramienta. Es por ello, que numerosas universidades han empezado a incluir asignaturas e incluso cursos relacionados con los drones y el periodismo.

Sin duda, este es un paso más que sentará las bases de esta herramienta tan útil para la profesión y cada vez se está haciendo más hueco en el ámbito de los medios de comunicación.

Las posibilidades que los drones ofrecen al periodismo, están claras. Lo único que nos queda para que sea una opción viable es la visibilidad, darlas a conocer. Que la ignorancia no nos prive de esta forma de hacer periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.