Los diez grandes fracasos cinematográficos del 2013

La revista Forbes elaboró el ranking de los mayores fracasos cinematográficos del 2013, sorprendiendo en el primer lugar el film biográfico de Julian Assange, ‘The Fifth State’.

 

Se acerca fin de año y, como ya es costumbre, es la hora de los balances, los rankings y las listas con lo bueno, lo malo y lo feo del año que se va.

Prácticamente iniciando dicha tradición, la revista Forbes elaboró su clasificación de los 10 grandes fracasos del cine durante 2013, ranking que consideró el dinero invertido en cada película y el retorno obtenido.

Sorpresivamente, encabezando la lista, aparece el film biográfico de Julian Assange, ‘The Fifth State’, que recaudó en todo el mundo seis millones de dólares, apenas un 21% de los 28 millones invertidos tan solo en el rodaje.

Con las presencias de Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl, la dirección de Bill Condon, y una historia centrada en uno de los personajes más carismáticos del momento, Julian Assange, la película parecía tener todos los ingredientes para el éxito.

Sin embargo, ninguno de esos elementos pareció atraer ni al gran público ni a la crítica, que no fue demasiado benevolente con el film de Dreamworks, también criticado por el propio fundador de Wikileaks.

El segundo lugar se lo lleva el legendario Sylvester Stallone con la cinta ‘Bullet to the Head’, que con una inversión de 25 millones de dólares obtuvo a cambio tan solo 9 millones, o sea un 36 %.

El podio lo completó el film ‘Paranoia’, protagonizado por pesos pesados como Gary Oldman, Liam Hemsworth y Harrison Ford. Con una inversión de 35 millones de dólares, la cinta recaudó 13,5 millones (un 39 %).

Siguiendo la misma línea, la acción dominó el ranking elaborado por Forbes, con la película ‘Parker’, protagonizada por Jason Statham, que recaudó 17 millones de dólares en todo el mundo, un 49% de los 35 millones obtenidos.

Otras películas incluidas en el ranking son ‘Battle of the Year’, ‘Getaway’ y ‘R.I.P.D.’, entre otras.

Vale aclarar que el ranking considera solo el porcentaje de retorno obtenido, dejando afuera a grandes fracasos que si bien perdieron más en dinero, perdieron menos en relación.

Los diez fracasos según Forbes:

1. The Fifth Estate: 21% de retorno
2. Bullet to the Head: 36% de retorno
3. Paranoia: 39 % de retorno
4. Parker: 49% de retorno
5. Broken City: 54% de retorno
6. Battle of the Year: 55% de retorno
7. Getaway: 58% de retorno
8. Peeples: 60% de retorno
9. RIPD: 60% de retorno
10. The Big Wedding: 63% de retorno

Gonzalo Larrea Canabal

Periodista uruguayo graduado por la Universidad de la República de Uruguay. Trabajó en el diario El País de Montevideo y ahora se encuentra en Madrid realizando un Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *