Los beneficios del alcornocal

Alcornocal. Foto: www.turismoderonda.es.

Se habla muy poco de este formción vegetal y eso que los ecosistemas y el medio ambiente sepueden beneficiar del alcornoque en muchos sentidos.

Una conferencia internacional, que tuvo lugar el pasado miércoles y jueves en Madrid, se dedicó al tema de los “Alcornocales y el sector corchero”.

Alrededor de 300 expertos de España, Portugal y Francia –entre ellos científicos, representantes gubernamentales y empresarios– han acudido el evento, inaugurado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

En mesas temáticas, se debatieron asuntos como la gestión de los alcornocales, principales amenazas para los alcornoques, el sector corchero y su industria, o la dehesa española o el alcornocal y la producción.

Es importante saber, que los alcornocales forman ecosistemas de gran relevancia, ya que ayudan a reducir las emisiones de CO2 y además ponen barreras a la desertificación y protegen el terreno contra incendios forestales.

De hecho, más de la mitad de la superficie de alcornocal que existe en el mundo la encontramos en la Península Ibérica. España, después de Portugal, es el segundo productor mundial de corcho. Aquí, según ha informado la agencia Efe, se han producido alrededor de 60.000 toneladas de corcho en los últimos diez años.

Además de su aportación a la economía, estos bosques también ayudan a conservar los suelos y la biodiversidad, gracias a darles un hábitat tanto a la flora como a la fauna. Especies amenazadas de extinción como el águila imperial, el lince ibérico o la cigüeña negra han encontrado un refugio aquí.

En Europa, los alcornocales solo los encontramos en Portugal, Francia, Italia y España, donde ocupan una superficie de 480.000 hectáreas, sobre todo concentradas en el suroeste peninsular, el noreste de Cataluña y el oeste de las sierras en Andalucía.

La conservación de los alcornocales y sus beneficios parece, por tanto, imprescindible. Enfermedades como la seca patológica, que puede causar la muerte de ramas y brotes, el blanqueo de las hojas y la muerte del árbol, y también plagas de insectos como escarabajos grandes o polillas, son factores que trabajan en su contra.

 

Nicole Ris

Soy de Berlín y viví una gran parte de mi vida en esta ciudad. Aparte de Berlín he vivido entre otros en España, Hungría y Chile. Ahora mismo otra vez vivo en España y llevo 1,5 años aquí. Después de haber trabajado por varios años hice la carrera de Ciencias Culturales (especialidades Ciencias Sociales y Historia Cultural), la cual terminé en abril de este año. Gracias a varias prácticas ya podía ganar experiencia laboral en la radio y la redacción de una producción televisiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.