Los animales no son juguetes

La organización conservacionista WWF ha lanzado este mes la campaña #NoSonJuguetes con el objetivo de prevenir el negocio ilegal de animales exóticos invasores en Internet.

Galápago de Florida

No son pocos los anuncios que uno encuentra al abrir páginas en la Web como la de milanuncios o segundamano, que ofrecen de venta animales exóticos. De hecho, entre perros, gatos o hamsters, destacan también especies como el mapache, el coatí o el sapo marino que se ofrecen como mascotas. Abandonadas, estas especies exóticas pueden causar daños considerables a la fauna española como ya ha demostrado por ejemplo la invasión del galápago de Florida que amenaza a tortugas autóctonas en España.

Aunque el catálogo español de especies exóticas invasoras prohibe el negocio ilegítimo de los mismos, el mercado sigue ofreciéndolos a través de la Web y la gente continua comprándolos. Sobre todo ciudadanos que no están registrados como núcleos zoológicos se encuentran entre los vendedores, pero también algunos profesionales se aprovechan de la venta, ingnorando las normativas del catálogo.

Por esta razón, WWF España con la campaña #NoSonJuguetes quiere alertar la venta ilegal en línea de estos animales y luchar contra la irresponsabilidad y el desconocimiento que destacan en este mercado. Además, el proyecto busca concienciar a los ciudadanos que piensan conseguir una mascota y sobre los problemas que puede causar la compra irresponsable de animales, como también su abandono en el medio natural.

Según la WWF, en España se abandonan cada año 200.000 animales y las especies exóticas, entre ellos, que pueden causar un grave perjuicio a la naturaleza.

“Pedimos a los ciudadanos interesados en adquirir una mascota que actúen de manera responsable, en especial en estas fechas navideñas cuando se dispara el consumo de mascotas como regalo. Los animales no son juguetes, son una gran responsabilidad tanto para el ciudadano como para el medio ambiente,” ha explicado Laura Moreno del Programa de Especies de WWF España.‘

Una acción responsable que propone la WWF antes de la compra de una mascota, es considerar una adopción a través de protectoras de animales, lo que en España es una prácitca poco habitual.

#NoSonJuguetes da esperanza a que se ponga freno a las actividades en la Red que favorecen el negocio ilegal con especies exóticas y invasoras, ya que la WWF se trata de una organización ecologista importante como iniciador del proyecto.

Nicole Ris

Soy de Berlín y viví una gran parte de mi vida en esta ciudad. Aparte de Berlín he vivido entre otros en España, Hungría y Chile. Ahora mismo otra vez vivo en España y llevo 1,5 años aquí. Después de haber trabajado por varios años hice la carrera de Ciencias Culturales (especialidades Ciencias Sociales y Historia Cultural), la cual terminé en abril de este año. Gracias a varias prácticas ya podía ganar experiencia laboral en la radio y la redacción de una producción televisiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.