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Linea 8: La linea rosa de Madrid

La historia de la linea 8 de Madrid es singular y especial, es la única de toda la red de metro que fue clausurada y reabierta con un tramo totalmente distinto al de sus planos originales. Para los que no llevan mucho en Madrid esto puede ser un dato desconocido, pero lo cierto es que, en su inauguración, la linea 8 ni estaba concebida para llevar a los ciudadanos al aeropuerto ni albergaba las paradas que actualmente conecta.

El camino rosa de la ciudad originalmente iba desde Fuencarral hasta Nuevos Ministerios, pasando por Begoña, Chamartín, Plaza Castilla, Cuzco y Santiago Bernabeu, un tramo que resulta familiar por ser ahora parte de la linea 10. La intención principal del ayuntamiento era que la linea se extendiese hacia el sur con un camino que se bifurcaría en  Atocha en dos: por un lado, a puerta de Vallecas y, por otro lado, a Carabanchel. Pero debido a los problemas económicos que generaba la linea, en 1995 esta fue unificada con a la linea 10, haciendo desaparecer la octava.

Antigua linea 8

 

El actual camino rosado surgió poco después como respuesta al deseo municipal de conectar el aeropuerto de Barajas con el centro de Madrid. El primer tramo creado fue el de Mar de Cristal y Campo de las Naciones en 1998 y, un año después, se prolongo hasta Barajas y el aeropuerto. Sin embargo, no fue hasta el año 2002 cuando la estación se logró llegar Nuevos Ministerios y la estación de Colombia. Esto supuso un cambio drástico de movilidad para muchos de los ciudadanos del distrito Chamartín, a los cuales los conecto directamente con el aeropuerto y el distrito financiero.

A pesar de ello, como muchas obras de este calibre, la construcción de la linea 8 no estuvo exenta de polémicas. Los vecinos de Pinar del Rey exigieron que el metro tuviese una estación en su barrio para que este estuviese mejor comunicado. Sin embargo, esto no fue una prioridad hasta 2007 cuando la comunidad de Madrid y la alcaldía de la ciudad decidieron hacerlo realidad a raíz de una promesa electoral que hizo el Partido Popular en campaña electoral. Además de esta estación, ese año se prolongo las vías con una estación hasta la terminal 4 del aeropuerto, conformando así la linea 8 que conocemos actualmente.

Moderna y amplia, así es la actual linea rosa que circula por Madrid. Aun no se sabe si esta será su forma definitiva o si seguirá creciendo. Algunos rumores auguran que la intención es que la estación se prolongue desde Nuevos Ministerios hacia el sur, cumpliendo, en parte, el proyecto inicial de la antigua linea 8 que tenía como objetivo llegar hasta Atocha para después ramificarse en dos. Sea cual sea su futuro, lo cierto es que desde muchas de las zonas de Chamartín debemos dar las gracias a la linea 8 por ofrecernos una mejor movilidad por la ciudad.

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