‘Libres’, contra la mutilación genital femenina

La exhibición es de carácter gratuito y estará disponible hasta el 23 de octubre en la sala Modus Operandi de Madrid.

Testimonios de personas víctimas de la ablación femenina han hecho que esta atrocidad cada vez sea más visible. La mutilación genital femenina consiste en la extirpación del clítoris y, a día de hoy, según la OMS afecta a más de 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo.

Las sociedades hoy son conocedoras de esta atroz práctica y, además de las confesiones de las víctimas, el trabajo que realizan organizaciones como Save a Girl Save a Generation juegan un papel fundamental en la erradicación de esta costumbre.

Imágenes de Maggie Civantos junto a su madre y su abuela en la exposición ‘Libres’. Fotografía: Isabel Casilda

Precisamente, la fundadora de la organización, Asha Ismail, cuando tan solo era una niña de 5 año le mutilaron el clítoris para no ser repudiada por su comunidad, que es lo que les suceden a las mujeres kintirley, o lo que es lo mismo, mujeres con clítoris.

Han transcurrido muchos años desde aquel día que marcaría su vida para siempre, hoy vive en Madrid, tiene una hija y una nieta, ambas kintirley, y lucha para que todas las mujeres del mundo lo sean.

Desde Save a Girl Save a Generation trabaja para que las mujeres y niñas sean libres de la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y de toda forma de violencia de género, un trabajo basado fundamentalmente en la educación y sensibilización.

La organización colabora y trabaja en distintos proyectos de forma conjunta, y uno de ellos es Libres. Una exposición de Save a Girl Save a Generation en colaboración con la Galería Modus Operandi (Calle Lope de Vega, 31, Madrid), y que tiene a la actriz Maggie Civantos como madrina.

Maggie Civantos y Asha Ismail, madrina y fundadora de la organización Save a Girl Save a Generation. Fotografía: Isabel Casilda

En la muestra podemos ver a mujeres conocidas de nuestro país posando desnudas junto a sus madres, abuelas o hijas, fotografías con las que se pretende reivindicar la naturalidad del cuerpo femenino, su sexualidad y la libertad.

Las actrices Marta Hazas, Aura Garrido, o Lidia Bosch, la cantante Soraya Arnelas junto a su hija, son algunas de las mujeres que se han sumado al proyecto de Maggie Civantos y han posado para Sergio Lardiez. Fotógrafo que ha retratado a estar mujeres mostrando su belleza natural, sin necesidad de filtros ni retoques.

La cantante Soraya Arnelas junto a su hija Manuela. Fotografía: Isabel Casilda

Además de la muestra fotográfica, en torno a Libres hay más actividades programadas, como actuaciones, recitales y conferencias. Muchas de las actividades son gratuitas, pero el importe íntegro recaudado de las que no lo son, será destinado al proyecto Safe in Nairobi.

Concebido como un centro de rescate para niñas que estén en alto riesgo de exclusión social en Kenia, un lugar que se convertirá en sus hogares y garantizará que cada una de ellas reciba alimentos, educación, atención médica y formación profesional para las más mayores.

El objetivo principal es rescatar a las niñas de los peligros de la explotación sexual, la violencia física y psicológica, peligros a los que de manera habitual están expuestas, y alojarlas en el centro de rescate Safe in Nairobi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.