Sociedad

Lesbos, la cárcel del Mar Egeo

Una niña afgana frente a un escrito que dice «Movimiento de libertad» entre el campo de Moria (Oficial) y el Campo de los Olivos (extraoficial). / Claudia Paparelli

Durante el 2019 más de 40.000 personas han cruzado el Mar Egeo desde Turquía para llegar a las costas de Lesbos en busca de libertad.

Al llegar al campo de Moria el olor a basura es evidente, delatado por una cantidad de bolsas que rebosan los contenedores, junto a una muchedumbre gritando que han pasado 5 días sin recogerla y que no aguantan el olor, confirman en primer momento que las condiciones en aquel lugar son deplorables.

Refugiados recolectando agua entre bolsas de basura. / Claudia Paparelli

En la isla griega existen dos campos principales de refugiados, Moria es el oficial, y el Campo de los Olivos es el extraoficial, entre los dos albergan a más de 12.000 personas hacinadas, teniendo en cuenta que el campo de Moria está capacitado para recibir a no más de 3.000 personas, una situación compleja que ha despertado las alarmas de emergencia para acelerar los procesos de asilo.

Afganos, sirios e iraquíes, son solo algunos de los miles que llegan a la isla escapando de la guerra en busca de un sueño. Arriesgan sus vidas atravesando el Mar Egeo desde Turquía y emprenden un camino muy duro y largo para conseguir finalmente la vida que buscan.

Mujer caminando entre las carpas del campo de refugiados. / Claudia Paparelli.

Con una carpa sobre el suelo montañoso y sus pocas pertenencias emprenden un nuevo camino, hacen largas colas diariamente para conseguir comida e ir al baño, los médicos no son suficientes, existen denuncias de violaciones sexuales, robos y agresiones físicas. La mayoría de los procesos de asilo duran más de un año sin la posibilidad de salir de la isla, aumentando cada día la desesperación entre sus miles de habitantes.

La ayuda psicológica forma parte de la lista de necesidades que deben ser resueltas, hay niños con tendencias suicidas y que en algunos casos, tuvieron que llegar solos a la isla.

Niño bañándose dentro de una carpa. / Claudia Paparelli.

Diariamente pueden llegar hasta 500 personas a la playa de Skala Sykamineas, al norte de la isla. Durante los meses de agosto y septiembre más de 10.000 migrantes llegaron por mar a Lesbos, una cifra que ha superado las llegadas desde el 2015 hasta la fecha.

«No encontramos lugar y tuvimos que dormir en la intemperie anoche» comentó Mikhail, quien acaba de llegar al campo con su familia.

Refugiados llegando a las costas de Lesbos. / Claudia Paparelli.

Sin embargo, pese a demandas de ACNUR y las ONG sobre las condiciones nefastas que existen en los campos, las autoridades griegas han decidido esta semana reducir la presión migratoria.

Dieron a conocer que aumentarán las devoluciones de migrantes a Turquía para el año 2020, y presentarán un borrador de ley que asegura acelerar el proceso de asilo y de esta manera estar resuelto en tres meses, junto a una dura serie de condiciones para solicitarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *