Las terrazas, un negocio en peligro de extinción

El Barrio de Salamanca, en el corazón de Madrid, es conocido por sus amplias calles, sus extensos bulevares y sus abundantes terrazas. La oferta gastronómica de la que dispone la zona, gracias al espacio con el que cuentan los establecimientos, hace de ella una de las más concurridas y, también, una de las más amenazadas por el Ayuntamiento.

El beneficio de las terrazas del Barrio de Salamanca no cesa, incluso entrado ya el mes de noviembre. Las avenidas se encuentran aun repletas de terrazas, una a continuación de la otra, pero todas completas. Este aprovechamiento es positivo para los comercios, pero también para los vecinos que frecuentan dichos locales a diario. Muchos quieren disfrutar de sus consumiciones con los últimos rayos de sol como acompañantes.

Sin embargo, las medidas por parte del Ayuntamiento de Madrid se han acrecentado desde la llegada de Manuela Carmena, que el pasado mes de octubre inició el cierre de los comercios con «incumplimiento de la normativa vigente», y lo hizo, precisamente, en este barrio.

Avenida Felipe II. Autor: Beatriz Triguero
Avenida Felipe II. Autor: Beatriz Triguero

La primera -que no única- perjudicada por la nueva iniciativa fue la emblemática terraza del restaurante Ramses Life, situada en la Plaza de la Independencia, frente a la Puerta de Alcalá. Según el Consistorio, irrumpía parte de una zona de paso, y el propietario conocía el carácter ilegal de dicha ocupación.

De esta forma, el Ayuntamiento pretende potenciar la Comisión de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración, un organismo de regulación que busca «el aprovechamiento y buen uso del espacio público», y determina los límites y obstáculos que en ocasiones pueden suponer las terrazas para la ciudadanía.

El objetivo de estas medidas es la consecución de «una buena convivencia» entre las terrazas y los vecinos, y el disfrute de la vía pública de una forma adecuada, facilitando la movilidad de vehículos y peatones. No obstante, ninguno de los dos colectivos mencionados se muestran simpatizantes de esta medida. «Son ataques fuertes hacia nuestros negocios y, sobre todo, hacia cientos de puestos de trabajo», afirma uno de los perjudicados.

No obstante, no es el único ayuntamiento que se ha involucrado en este tipo de reformas. Ya en julio, el equipo de gobierno de Ada Colau examinaba la normativa existente en Barcelona y se disponía a modificarla. 1.470 terrazas recibieron los avisos pertinentes para reducir las mesas disponibles e, incluso, cerrar el servicio en las calles de la ciudad. Además, la alcaldesa pretende agudizar estos recortes en 2016, limitando la extensión de mesas a la fachada del local.

Una alternativa a estas restricciones por la que cada vez más restaurantes se decantan son las terrazas interiores, con espacios acondicionados para disfrutar del aire libre sin ruido ni molestias.

Calle Goya. Autor: Beatriz Triguero
Calle de Goya. Autor: Beatriz Triguero

Las más populares del Barrio de Salamanca

  1. Hoyo 19

Situada en la calle Alcalá, 81, es una de las terrazas más famosas por su veteranía. Desde hace 14 años, sirve copas, cócteles y aperitivos con un valor añadido: las vistas directas al Parque de El Retiro.

  1. Sky Madrid

Sky Madrid es otro de los locales más conocidos de la zona, pero en este caso novedoso. Destaca por su oferta de «churros Gregory’s» en la calle Velazquez, 31, en memoria al local anterior.

  1. 90 Grados

Se trata de un restaurante-lounge-afterwork situado en la calle Alcalde Sainz de Baranda, 64. Su animación, sus cócteles, y sus económicos precios en relación a la sofisticación del local hacen de él uno de los más exitosos de la zona.

  1. Jurucha

Para los amantes de la tortilla, Jurucha se presenta como uno de los locales más famosos gracias a su sobresaliente en la tortilla de patatas, situándose como una de las mejores de Madrid. Este bar se encuentra en la calle Ayala, 19.

  1. Donde Mónica

Con un patio interior al aire libre en la calle Padilla, 3, Donde Mónica se define como un restaurante con encanto. Además de su comida mediterránea, uno de los atractivos del establecimiento es la tranquilidad de su terraza.

  1. El Patio del Fisgón

Un local discreto, con un patio techado y ajardinado, y una chimenea para ambientar en esta temporada. El Patio del Fisgón, en la calle Don Ramón de la Cruz, 26, presume de una decoración cuidada y un ambiente agradable.

  1. No

No es un restaurante vanguardista que dispone de una atractiva terraza situada en la calle Puigcerdà, 8. En él se puede disfrutar de cocina moderna y mediterránea de calidad.

  1. Gourmet Experience Serrano

Esta terraza en la séptima y última planta del Corte Inglés de Serrano es una de las más famosas de la capital. Heladería, restaurante y gourmet, todo con unas vistas excelentes de Madrid.

Mapa de las terrazas más populares del Barrio de Salamanca. Foto: Beatriz Triguero
Mapa de las terrazas más populares del Barrio de Salamanca. Foto: Beatriz Triguero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.