Las plagas asolan Villaverde Bajo

La disminución de la plaga de la mosca negra ha dado un respiro a los habitantes de Villaverde Bajo, pero anteriormente hubo otra que suele ser recurrente, pues todavía la sufren de vez en cuando, las ratas.

No olvidemos que Madrid recibe 5000 avisos al año relacionados con plagas y el de las ratas es un problema que los vecinos de Villaverde Bajo llevan combatiendo años. En concreto esta se situó el año pasado principalmente en el parque de Oroquieta, cercano a la Caja Mágica. En esta ocasión, la suciedad y la basura sí que son los causantes principales, por lo que se puede combatir la plaga eliminando con mayor efectividad los desechos. Ante esta situación, los vecinos ya han colocado carteles para advertir tanto a niños como adultos sobre este nuevo peligro.

Imagen de archivo de dos ratas. GTRES

La rata es un animal muy común y es bastante inusual encontrar a alguien que nunca haya visto a ninguna. Sin embargo, este roedor es peligroso y transmite numerosas enfermedades, por lo que tener una plaga de este tipo ha provocado la alarma de los vecinos. Estos animales transmiten enfermedades a través de sus excrementos y su saliva, las cuales en algunos casos pueden llegar a causar la muerte, pero no es tampoco algo frecuente. Las enfermedades más comunes que transmiten son el hantavirus, que provoca dificultad para respirar, la leptospirosis, que es parecida a la gripe, y la triquinosis, que causa vómitos.

Se puede ver a este roedor a todas las horas del día y algunos  vecinos denuncian incluso haber sido mordidos. A pesar de que La Asociación de vecinos La Unidad de Villaverde, informó en su debido momento al Ayuntamiento de Madrid para pedir medidas que acaben con su alta presencia en parque y distritos, no ha habido respuesta. La asociación consideró que era necesario un plan coordinado con Medio Ambiente para poder resolver el problema. Por otro lado, el PP denunció esta situación.

La Unidad de Villaverde detalla que la mayor presencia de ratas se situó en las calles: Santa Petronila, Calle San Macario, Calle Esperanza Macarena, y calle Juan Martínez Seco. Además, también se han avistado en zonas colindantes de San Fermín y en otros distritos como Usera o Chamartín. Por si fuera poco, los vecinos dicen que se han visto numerosos roedores en los parques que se sitúan entre la carretera de Villaverde a Vallecas, siendo un ejemplo El Espinillo, donde actualmente aún es bastante común ver ratones y ratas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.