Las News Apps Periodísticas y los cambios en el periodismo

La irrupción de Internet en la sociedad ha revolucionado el mundo del periodismo. La inmediatez y el libre acceso a la información han transformado por completo la profesión periodística, dando lugar a un nuevo contexto donde prima la rapidez y en el que es necesario encontrar nuevas formas de presentar las noticias.

Las News Apps Periodísticas son, precisamente, una de las últimas soluciones que se han desarrollado para ofrecer al público una forma de consumir la información más sencilla. Derivadas del periodismo de datos, que a su vez puede englobarse dentro del periodismo de investigación, podemos definir las News Apps Periodísticas como unas aplicaciones interactivas que permiten que los lectores exploren la información siguiendo sus propios intereses y no los del redactor.

Así, estas nuevas aplicaciones de noticias no solo pueden ofrecer una gran cantidad de datos de forma atractiva, sino que dan la posibilidad de que el lector, bien sea un usuario medio o un profesional de la información, dé con su “propia noticia”, extrayendo aquellos datos que son de su interés y alcanzando sus propias conclusiones a través del análisis de los mismos. Dicho de otra forma, las News Apps Periodísticas permiten que los lectores encuentren con facilidad y lean solo lo que les interesa, ahorrando, así, tiempo.

Nuevos perfiles profesionales

Las News Apps Periodísticas se caracterizan por publicar la información mediante un formato que combina gráficos con bases de datos accesibles para los usuarios. Ante esto, la necesidad de tener conocimientos informáticos, especialmente en el ámbito de la programación, aumenta, ya que facilitaría el desarrollo de trabajo.

No obstante, conviene señalar que, a pesar de la relevancia que tiene la parte informática y gráfica en este tipo de aplicaciones, no puede dejarse de lado la naturaleza periodísticas de las mismas: y es que, a pesar de lo novedoso de estas soluciones, en las News Apps se mantienen las bases de la profesión, es decir, una buena documentación, una selección y análisis de la información recopilada y una exactitud a la hora de mostrar los datos.

Interfaz de OjoPúblico. Fuente: OjoPúblico.
Interfaz de OjoPúblico. Fuente: OjoPúblico.

Asimismo, la importancia que tiene la informática o el diseño en el desarrollo de estas soluciones conlleva a que en los medios se introduzcan cada vez más una serie de profesiones alejadas del mundo periodístico.

Esto da lugar a un conjunto de redacciones multidisciplinares, en las que los periodistas trabajan codo a codo con diseñadores gráfico y programadores, así como a una nueva serie de perfiles profesionales dentro de la propia profesión periodística, en los que es el propio periodista el que tiene los conocimientos de informática y diseño.

El futuro del periodismo

Actualmente, las News Apps Periodísticas están empezando a implantarse en el mundo del periodismo. A pesar de que a día de hoy ya son varias las aplicaciones que se están desarrollando, la mayoría se están desarrollando en América Latina y Estados Unidos.

Así, nos encontramos con que Estados Unidos es uno de los países pioneros en el desarrollo de estas nuevas soluciones gracias a ProPublica, una iniciativa que engloba varias News Apps Periodísticas como Dollars for Docs. Asimismo, en el continente americano también destaca The Upshot, desarrollada por el periódico The New York Times.

Por su parte, en el caso de América Latina nos encontramos, entre otros, con News Apps como GastoPúblicoBahiense, con medios como OjoPúblico, que presenta una amplia variedad de News Apps Periodísticas, y el equipo de Convoca.pe y su aplicación Sancionados.

Interfaz de Sancionados. Fuente: Convoca.pe
Interfaz de Sancionados. Fuente: Convoca.pe

El desarrollo que se está viviendo en el continente americano no puede verse, sin embargo, en el continente europeo, ni en España. No obstante, en este contexto conviene señalar la importancia de la fundación Civio, una organización independiente que está desarrollando aplicaciones periodísticas con datos de las instituciones españolas. Entre estas soluciones, podemos destacar las apps ¿Quién manda?, España en llamas o Dónde van mis impuestos.

El carácter embrionario de estas soluciones dificulta que haya un consenso acerca del papel que jugarán en el futuro del periodismo, es decir, si llegarán a marcar las pautas de la profesión de cara a unos años. No obstante, puede preverse que las News Apps protagonizarán un crecimiento paralelo a las nuevas narrativas que surjan dentro del mundo de la comunicación.
Puede encontrar más información sobre el tema en NewsAppsPeriodísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *