Las librerías españolas asaltan el e-commerce

Las librerías independientes de España, agrupadas en CEGAL; ponen en marcha en su plataforma online Todostuslibros.com la opción a reserva o compra entre los múltiples títulos que ofrecen.

Fuente: canalbiblos.blogspot.com

Este 2020, tampoco ha sido un año muy positivo en lo que a situación económica se refiere para el sector del libro. Ya en enero, los responsables de las múltiples librerías independientes que se encuentran en nuestro país, veían como sus ventas físicas seguían cayendo hasta suponer unas pérdidas de aproximadamente unos 20 millones de euros. Con el estado de alarma derivado de la Covid-19, su consiguiente confinamiento domiciliario y por tanto, el cierre de la actividad presencial de la mayoría de los comercios; esta situación se agravó y los libreros contemplaron atónitos como de cada diez libros adquiridos durante los meses del primer estado de alarma, siete se obtenían online. De esas ventas, casi un 50% se hizo a través de Amazon y únicamente un 6% se llevaron a cabo a través de las webs de las librerías.

Sin embargo, como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga. La situación pandémica ha actuado como catalizador y las librerías de toda la vida se han lanzado a los nuevos modos de consumo online. La CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) junto con Los libreros recomiendan, han puesto a disposición de los usuarios la posibilidad de comprar o reservar libros a través de la página Todostuslibros.com, siendo el que obtiene los beneficios nadie más que el librero de siempre. Todostuslibros.com ya existía previamente como una página web dónde consultar las existencias de una determinada obra en las diferentes librerías que aparecían recogidas en la página. No obstante, ante la necesidad de afrontar el desafío que ha supuesto para el pequeño comercio el coronavirus, se han decido a incursionar en el comercio en red

Desde su lanzamiento, este pasado octubre; las librerías locales de proximidad que se han sumado a la inicitativa y permiten comprar sus ejemplares por Todostuslibros.com se cuentan por centenares. Gracias a la plataforma, se ha podido armar un catálogo de millones de volúmenes. En este último mes de dicembre, los usuarios alcanzan los más de 100.000 y la esperenza tanto de los promotores como de los libreros que participan es la campaña de Navidad. Más allá de la venta de libros y la consulta bibliográfica, Todostuslibros.com permite a los lectores registrados llevar a cabo otro tipo de actividades como por ejemplo: la redacción y publicación de reseñas de libros, la creación de listas de libros, conocer los datos de ventas de las librerías españolas y recibir periódicamente una newsletter, entre otras.

Los libreros de todo España celebran el ansiado lanzamiento como espacio de comercio web de Todostuslibros.com pero algunos más que otros. En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, Paco Goyanes, dueño de la librería Cálamo de Zaragoza, ha afirmado que es «un apoyo importante a las ventas» y que «lo será cada vez más», pero «no sustituye la venta presencial». Jesus Trueba, librero de La Buena Vida de Madrid y miembro de la junta directivs de CEGAL ha expuesto en declaraciones al diario infoLibre: No sabemos lo que va a pasar en los próximos meses pero nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande y vamos a estar ahí para los lectores. Si es cara a cara, estupendo. Pero si no, también estaremos.»

Fuente: Todostuslibros.com, infobierzo.com e infolibre.com

Un comentario en «Las librerías españolas asaltan el e-commerce»

  • Jesús Miguel Flores Vivar
    el lunes, 7 | diciembre | 2020 a las 22:16
    Enlace permanente

    Articulo original, pero que podría enriquecerse con las fuentes informativas. Por ejemplo, enlaces a CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) o la agencia de noticias Europa Press, Paco Goyanes, etc.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.