Las imágenes ganadoras del World Press Photo ya están en Madrid

Ayer se inauguró en Madrid la exposición World Press Photo en el Colegio oficial de Arquitectos, una exhibición de las mejores imágenes del fotoperiodismo en 2017.

Carteles de la entrada de la exposición World Press Photo. Imagen: Marina Elvira

Para elegir las mejores fotografías se ha realizado un concurso al que se han presentado 4.500 fotógrafos de 125 países distintos y con 73.000 imágenes en total, siendo España el cuarto país que más fotógrafos han presentado sus propuestas, 229 para ser exactos, después de China, Estados Unidos e Italia.

Entrada World Press Photo 2018. Imagen: Marina Elvira

Un total de 147 fotografías han sido las ganadoras, en las diferentes categorías que agrupan este concurso , es decir, contemporáneas, medio ambiente, noticias actuales, proyectos a largo plazo, naturaleza, gente, deportes y temas de actualidad.

 

Dentro del tema de contemporáneos, el reportaje gráfico ganador fue el de Heba Khamis (Egipto), donde se muestra el planchado de senos tradicional a las mujeres de Camerún. En cuanto a fotografías individuales, el primer puesto ha sido al de Jesco Denzel, donde se puede ver a un grupo de turistas entrando a Lagos.

Verónica (28) da un masaje a las mamas de su hija Michelle (10) mientras sus otros hijos observan (Heba Khamis). Imagen: Marina Elvira
El planchado de senos en Camerún (Heba Khamis). Imagen: Marina Elvira

En medio ambiente se encuentra el reportaje de de Kadir van Lohuizen (Países Bajos), el cual ha retratado las basuras que puede llegar a generar un país.

Producción de basura en Lagos, Ámsterdam, Tokio y Nueva York (Kadir van Lohuizen). Imagen: Marina Elvira

Y como fotografía individual, Neil Aldridge (Sudafrica) se proclamó ganador con el joven ejemplar de rinoceronte blanco sureño.

Rinoceronte blanco sureño, sedado y con venda en los ojos, a punto de ser liberado (Neil Aldridge). Imagen: Marina Elvira

En cuanto a temas de actualidad, el primer puesto lo ha ocupado una fotografía de los cuerpos sin vida de unos refugiados rohinyás tras volcar su embarcación de Patrick Brown (Australia, Panos Picture, Para UNICEF).

Cuerpos sin vida de los refugiados rohinyás fallecidos tras volcar la embarcación a bordo de la que intentaban abandonar Myanmar (Patrick Brown). Imagen: Marina Elvira

En reportajes, Ivor Prickett (Irlanda, para The New York Times), nos ha mostrado lo ocurrido durante los enfrentamientos en Mosul.

Fin de ataques en Mosul (Ivor Prickett). Imagen: Marina Elvira
Soldados de las FIOE atiendes a un niño del que sospechan que ha sido utilizado como escudo humano por parte de un miliciano que huía (Ivor Prickett). Imagen: Marina Elvira

Dentro de la categoría de gente y en primer lugar se situó la fotografía de Magnus Wennman (Suecia), donde retrata a dos hermanas, refugiadas romaníes, las cuales sufren el síndrome de la resignación, el cual las hace estar inmóviles en la cama y sin ningún estímulo.

Djeneta y Ibadeta, dos hermanas con el síndrome de la resignación (Magnus Wenman). Imagen: Marina Elvira

Por otro lado, Adam Ferguson (Australia, para The New York Times) ganó el primer premio de reportajes representando a cuatro jóvenes que se escaparon de los militantes de Boko Haram, las cuales iban a ser utilizadas para inmolarse.

Retratos de niñas secuestradas por los militantes de Boko Haram, tomadas en Maiduguri, Estado de Borno, Nigeria (Adam Ferguson). Imagen: Marina Elvira

En proyectos a largo plazo, Carla Kogelman (Países Bajos) ha sido la vencedora gracias a su reportaje Yo soy Waldviertel, donde dos niñas, Hannah y Alena, son las protagonistas junto con el paso del tiempo por ellas.

Yo soy Waldviertel (Carla Kogelman). Imagen: Marina Elvira

Dentro de la naturaleza, Corey Arnol (Estados Unidos) ganó el primer premio de fotografías individuales, donde muestra a un águila comiéndose restos de carne cruda de un contenedor de un supermercado en Alaska.

Águila calva se deleita con los restos de carne de los contenedores de basura en un supermercado en Dutch Harbor (Corey Arnold). Imagen: Marina Elvira

En cuanto a reportajes, en esta categoría está Ami Vitale (Estados Unidos, para National Geographic), mostrando el cuidado que se les da a crías de elefantes abandonadas y huérfanas.

Mary Lengees, una de las primeras cuidadoras femeninas de Reteti, acaricia a Suyian, primer ocupante del santuario (Ami Vitale). Imagen: Marina Elvira

 

Una cría de elefante rescatada espera a ser trasladada al santuario (Ami Vitale). Imagen: Marina Elvira

En deportes, la fotografía individual que ha ganado ha sido Oliver Scarff (Reino Unido, Agence France-Presse), donde se ve a dos equipos, los Up’ards y los Down’ards, enfrentados para conseguir el balón.

Partido de fútbol anual Royal Shrovetide en Reino Unido (Oliver Scarff). Imagen: Marina Elvira

Mientras que Alain Schroeder (Bélgica, Reporters) ocupa el primer puesto de reportajes, enseñando como los niños yóquey cabalgan a pelo durante una carrera en Maen Jaran por una compensación económica que puede oscilar entre los 3,50 o 7 euros.

Un jinete se coloca en la puerta de salida antes de montar su caballo (Alain Schroeder). Imagen: Marina Elvira
Tras un largo día de carreras, se lleva al caballo a tomar un baño refrescante (Alain Schroeder). Imagen: Marina Elvira

Además, dentro de las galardonadas en deporte, en tercer lugar, España está presente, ya que el fotógrafo Nikolai Linares (Dinamarca) ha realizado un reportaje sobre unos jóvenes que están adentrándose en el mundo del toreo.

Jóvenes toreros de Almería (Nikolai Linares). Imagen: Marina Elvira

Pero la joya de este año, la fotografía ganadora, en el World Press Photo ha sido la fotografía individual de Ronaldo Schemidt (Venezuela, Agence France-Presse), agrupada en la sección de noticias de actualidad, donde se puede apreciar a un joven, José Víctor Salazar Balza, envuelto en llamas en los enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra Nicolas Maduro en Caracas.

José Víctor Salazar Balza (28) envuelto en llamas en un enfrentamiento violento en una protesta contra Nicolás Maduro (Ronaldo Schemidt). Imagen: Marina Elvira

En cuanto a reportajes gráficos dentro de esta sección, en primer lugar encontramos las fotografías de David Becker (Estados Unidos,  Getty Images) durante el tiroteo en el Route 91 Harvest Country Music Festival (Mandala Bay, Las Vegas), donde 58 personas murieron y más de 500 resultaron heridas.

Tiroteo en Route 91 Harvest Country Music Festival, Las Vegas (David Becker). Imagen: Marina Elvira

Sin lugar a dudas, este espacio del Colegio de Arquitectos hace que tu mente viaje por diversos países y culturas, ya que te enseña la realidad de sus gentes, de sus animales y de su vegetación como si se tratara obras de arte pintadas, pero sin lugar a dudas para hacer estás fotografías hay que estar en el momento y lugar adecuados.

Sala de exposiciones del Colegio Oficial de Abogados de Madrid. Imagen: Marina Elvira

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.