Las apps luchan contra los desperdicios alimenticios en España

Aún en el 2021 se mantienen números alarmantes referentes a los desperdicios y perdidas de alimentos en España y la Unión Europea; sin embargo, las apps ofrecen varias opciones atractivas para comprar comida de los restaurantes y hoteles a un bajo precio para poder ayudar en la reducción de pérdida de alimentos.

Según las estadísticas publicadas por el Consejo de la Unión Europea en 2020, 173 kg son desechados por persona cada año. Aunque no hay datos recientes sobre cuantos desperdicios alimenticios se generan en España, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FOA) en el 2016 España se posicionó en el séptimo lugar entre los países donde generan más desperdicios alimenticios, 7.7 millones de toneladas de alimentos cada año.

Fuente: FOA
Fuente: FOA

La pérdida y desperdicio de alimentos se genera por varias razones tales como: procesados y embalajes inadecuados; pérdida o desperdicios en las cosechas; plan de ventas ineficiente por parte de los supermercados; desperdicios por parte de los hoteles, restaurantes y hogares. Las organizaciones esperan reducir la alta cifra de desechos y pérdidas de alimentos a un 50% para el 2030. Alguna de las propuestas que ellos proponen son: la prevención, la redistribución de alimentos, donar alimentos no vendidos, reutilizar los productos para composta, entre otras medidas.

Sin embargo, la tecnología llegó para ayudar a las comunidades a disminuir los desperdicios alimenticios. Se han desarrollado aplicaciones para que los restaurantes y hoteles puedan vender los alimentos que se le quedaron durante ese día a un muy bajo precio. Esto ayuda a reducir el desperdicio de alimentos y está al alcance de la mano. Las aplicaciones ayudarán a no tirar comida y evitar que otros lo hagan.

Célia Fromont, una estudiante francesa situada en Madrid dijo: “Es sorprendente la cantidad de comida que tiramos a la basura todos los días. Me recomendaron una aplicación que se llama “Too Good To Go” para comprar alimentos muy baratos. Al principio no estaba muy segura, así que compré algo muy barato. Compré en una panadería en Cuatro Caminos y pagué tres euros. Cuando llegué allí, pensé que solo me iban a dar un baguette, pero no. Me dieron una pizza, 10 croissants, magdalenas, tres napolitanas y una empanada de ternera. Todo eso por tres euros. Me lo llevé a mi piso y lo compartí con mis compañeros. Nadie tuvo que cocinar esa noche. Ahora me atrevo a comprar hasta frutas y verduras.”

Hay varias aplicaciones para comprar alimentos y ayudar el medio ambiente. Se recomienda Too Good To Go, Encantado de comerte, Yo no desperdicio y Komefy. ¡Descárgatelas y ayuda al medio ambiente!

Fuentes:

https://www.consilium.europa.eu/es/infographics/food-losses-and-food-waste/

https://consumoresponsable.org/desperdicioalimentario/documentos/guia-desperdicio-alimentario.pdf

http://www.fao.org/3/c0013s/c0013s.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *