CulturaMadrileando

Las 150 cámaras de SpY vigilando Tetuán

Cameras | FOTO: SpY http://www.spy-urbanart.com/ficha.php?sec=2&id=185&act=1060

SpY es un artista urbano madrileño al cual muchos llaman el Banksy español, pero lo cierto es que por sí solo no deja indiferente a quien descubre sus obras. Con su último proyecto `Cameras´ ha instalado 150 cámaras de video vigilancia en una calle del distrito madrileño de Tetuán.

Desde comienzos del nuevo año estas cámaras forman parte de la fachada de un edificio en la Calle Almortas. Todas apuntan en la misma dirección, hacia la nada. En esta calle no hay nada especial, ningún edificio oficial o un banco por ejemplo, sin embargo está totalmente vigilada, al igual que muchas otras calles del país repletas de cámaras.

A pesar de ser unas cámaras que realmente no gravan nada, apuntan de forma amenazadora a todo el que pase por allí. A través de esta obra, SpY reflexiona sobre un tema de actualidad, la convivencia con la tecnología y lo que hay detrás de ella.

Las cámaras simbolizan los dispositivos que nos rodean, simples herramientas de estos métodos de vigilancia que controlan nuestro día a día. La sociedad debe considerar si es justo pagar un precio tan alto como es la pérdida de privacidad a costa de una mayor seguridad, que a veces no es necesaria.

GROW – Besançon (France) FOTO: SpY http://www.spy-urbanart.com/ficha.php?sec=2&id=177

Spy ya era conocido por ser un artista callejero muy controvertido, sus trabajos han dado la vuelta por todo el mundo, desde Suiza, Alemania o Polonia hasta Bélgica o Estados Unidos, entre otros muchos.

Proviene del mundo del graffiti, con sus obras intenta enseñar a la sociedad a mirar de otra manera. Transforma símbolos o iconos que acostumbramos a ver día a día con la intención de provocar en el público sensaciones que le lleven a reflexionar sobre las convenciones sociales. 

Una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Madrid que forma parte del Proyecto de mejora del paisaje urbano llevado a cabo por el consistorio para llevar el arte a zonas degradadas de Tetuán y que seguro seguirá dando mucho que hablar, como las futuras obras de SpY, un gran artista callejero.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *