La Web Semántica, el buscador inteligente

La web semántica surge para dar respuesta a una pregunta: ¿Por qué no presentar la información que contienen esas bases de datos, que es más fácilmente comprensible para las máquinas, directamente en la web? Esa es una de las principales conclusiones a las que hemos llegado tras la realización de este trabajo. O descrito de otra forma más sencilla. Las páginas web están preparadas para que los humanos seamos capaces de leerlas y entenderlas. La web semántica vendría a ser contenido preparado para que los ordenadores puedan entenderlo.

https://ciberperiodismowebsemantica.wordpress.com/

Un ejemplo de Web Semántica, en la que está involucrado uno de nuestros entrevistados (Mariano Rico), es el banco de datos de la Biblioteca Nacional de España. No es la única biblioteca de carácter nacional que realiza este método, pues hemos llegado a conocer la existencia también en la Biblioteca Nacional de Francia y la Biblioteca Nacional de Alemania. El funcionamiento de la web es muy sencillo.

Hay un buscador en la página web, a través del cual podemos buscar cualquier elemento bibliográfico que deseemos. Si queremos buscar un libro de Miguel de Cervantes, bastará con poner en el buscador el nombre del autor. A continuación, nos saldrá todas sus obras (las que estén en la Biblioteca Nacional de España), así como obras en las que salga su nombre o vayan sobre su figura. Si pinchamos en cualquiera de las obras, nos envía a un apartado donde aparece únicamente la obra con los datos. También aparece la ubicación donde estaría ese texto dentro de la Biblioteca Nacional.

Así pues, la web semántica se redefiniría como «un proyecto a corto, medio y largo plazo del organismo de regulación más importante del mundo en relación a Internet: el World Wide Web Consortium (W3C a partir de ahora). El proyecto de la Web semántica incluye transformaciones que ya están afectando a los ámbitos de la creación, edición y publicación de páginas y sitios Web2 y que seguirán teniendo una importancia creciente en el futuro” (Lluís Codina y Cristófol Rovira, del Departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.